Por: Micaela Sanjines Ordóñez con La Razón • Bolivia.com

En Bolivia solo el 35% de los privados de libertad cuenta con una sentencia ejecutoriada

Juan Carlos Limpias señala que actualmente existen 17 mil detenidos preventivamente que no conocen su situación jurídica 

Limpias pidió a la ALP tratar el proyecto de ley del uso de tobilleras electrónicas. Foto: ABI
Limpias pidió a la ALP tratar el proyecto de ley del uso de tobilleras electrónicas. Foto: ABI

Juan Carlos Limpias señala que actualmente existen 17 mil detenidos preventivamente que no conocen su situación jurídica 

De un total de 28 mil privados de libertad, solo el 35% tienen una sentencia ejecutoriada y cumplen su condena, es decir que 17 mil personas continúan en condición de detenidos preventivamente, así lo hizo conocer el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Estamos con alrededor de 28 mil privados de libertad en toda Bolivia, ha subido el número de privados. De esos, 17 mil están con una condición de detenidos preventivos”, dijo Limpias.

Según Limpias este es un problema proveniente de la retardación de la justica, pues los 17 mil detenidos preventivamente no conocen su situación jurídica y permanece a la espera de un juicio donde se determine si son o no culpables del delito que se les acusa.

“Hemos pedido al ministro de Gobierno, y es el pedido de los privados de libertad que pueda hacer las gestiones para que las jornadas de descongestionamiento puedan ser más útiles y se pueda liberar a quienes corresponda”, señaló la autoridad de Régimen Penitenciario.

De igual forma sostuvo que se solicitó que las personas que ya han cumplido los plazos procesales, ya sea esta la detención preventiva, el beneficio extramuro o la libertad condicional, puedan ser parte de estos servicios.

En ese sentido y ante el hacinamiento carcelario que se vive en algunos centros penitenciarios, la autoridad pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tratar el proyecto de ley del uso de tobilleras electrónicas en la brevedad posible, pues esto podría ayudar a descongestionar las cárceles.

“No puede ser que este proyecto esté truncado por interés o posiciones políticas. Hay que darle respuestas claras al país, darle respuesta clara al hacinamiento. Es nuestro deber dar a conocer lo que está pasando en la administración penitenciara”, añadió Limpias.

Limpias también pidió a la población solidarizarse con los privados de libertad y adquirir los productos que son hechos en los centros penitenciarios, pues son parte del trabajo para la reinserción social.

“La normativa establece que el único derecho que han perdido es la locomoción o la libertad y todos sus derechos están presentes”, aclaró el director de Régimen Penitenciario.

Este anuncio se hizo en el marco del Día del Privado de Libertad en Bolivia que se celebra el mismo día de la festividad de la Virgen de la Merced, conocida por ser la patrona de los esclavos.