Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

La Policía halla restos humanos enterrados en fosas comunes en el municipio de Palca

Se cree que el hallazgo está relacionado con el crimen organizado y delitos conexos, como ajuste de cuentas por narcotráfico o por causas políticas.

Actualización
La Policía halló cinco fosas comunes con restos humanos. Foto: ABI
La Policía halló cinco fosas comunes con restos humanos. Foto: ABI

Se cree que el hallazgo está relacionado con el crimen organizado y delitos conexos, como ajuste de cuentas por narcotráfico o por causas políticas.

La Policía halló este lunes, 28 de septiembre, cinco fosas comunes con restos humanos en la meseta del sector Huacahuacani, en el municipio de Palca, a 25 kilómetros de la calle 21 de Calacoto de La Paz, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora.

No se descarta que existan más fosas comunes en el sector, por lo que continúa el trabajo de rastrillaje.

"Estamos sorprendidos de lo que estamos encontrando en el país, nos llama mucho la atención, que se hayan enterrado en estas fosas a varias personas", sostuvo Zamora.

Se cree que el hallazgo está relacionado con el crimen organizado y delitos conexos, como ajuste de cuentas por narcotráfico o por causas políticas, señaló.

@MindeGobierno

FELCC descubre una fosa c...

Ver tweet completo

La autoridad dijo que se calcula que la data de los restos óseos encontrados es de al menos unos 10 a 12 años, pero las pericias técnicas científicas establecerán los tiempos exactos y otros aspectos.

Zamora convocó a la población que tiene familiares desaparecidos, a personarse a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), con el objetivo de colaborar en la investigación para la identificación de los restos.

El sector fue acordonado por agentes de la FELCN y la exhumación de los restos se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo los protocolos establecidos.

Adicionalmente, el director nacional de la FELCC, el coronel Iván Rojas, dijo que se procedió al trabajo técnico, en un perímetro de 50 metros cuadrados, donde cuatro excavaciones permitieron hallar restos humanos, pero también en otro sector, más alto, se halló otra fosa común.

Para la autoridad, es un "caso único", porque por primera vez se encuentran fosas comunes en el país.

Explicó que el proceso comenzó con la recolección de información, que luego fue corroborada, antes de comenzar con las excavaciones.

El caso fue remitido al Ministerio Público para proseguir con la investigación técnica científica, que debe establecer la causa de la muerte de los restos humanos, para identificar los móviles que hayan llevado a sepultar a las personas en esas fosas.

"No descartamos nosotros ninguna hipótesis, la cantidad de restos óseos que hay nos permiten decir que es un número muy considerable de personas", afirmó.