Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Médicos en La Paz fabrican un equipo de respiración para pacientes con COVID-19

El denominado“sistema de respiración de alto flujo a presión positiva” servirá para evitar que pacientes con coronavirus empeoren su condición.

Actualización
Médicos crean un sistema de respiración (imagen referencial). Foto: Pixabay
Médicos crean un sistema de respiración (imagen referencial). Foto: Pixabay

El denominado“sistema de respiración de alto flujo a presión positiva” servirá para evitar que pacientes con coronavirus empeoren su condición.

En equipo médico de la del hospital de la Caja Petrolera, en la ciudad de La Paz, fabricó un equipo que sirve para ayudar en la respiración a pacientes enfermos por el coronavirus.

El equipo, denominado técnicamente “sistema de respiración de alto flujo a presión positiva”, es parecido a una máscara de oxígeno, pero con la diferencia clave de que puede controlar la presión del oxígeno suministrado.

“Cuando nosotros utilizamos mascara o bigotera de bajo flujo tenemos un límite para ayudar a la respiración del paciente. Este sistema nos permite, además de entregar oxígeno puro, aumentar la presión de la vía aérea para poder abrir aquellos alveolos que se hayan mantenido cerrados”, explicó el doctor Jorge Salazar en una entrevista para Red Uno.

La Paz| El uso de este equipo podría con...

Ver publicación completa

Este sistema podría ser usado como una especie de “punto intermedio” entre el oxígeno convencional y el respirador mecánico, evitando que el paciente evite llegar a este último, usado solo en los casos más graves.

“Puede ser que utilizando este sistema el paciente evite llegar al ventilador mecánico y se llegue a sanar. (…) Puede ser un paso previo al ventilador. (…) Es un chance más para las personas que están enfermas con COVID”, explicó Salazar.

Al momento el respirador ya es utilizado en una persona con neumonía grave a causa del coronavirus. Según explicó el médico, el paciente habría llegado en muy malas condiciones a emergencias de la Caja Petrolera y se determinó probar el nuevo respirador.

Si bien todavía se encuentra con un diagnóstico adverso, el equipo ayudó con los problemas respiratorios y mejoró su condición.

A diferencia de un ventilador mecánico, que puede llegar a costa decenas de miles de dólares, los médicos calculan que las partes necesarias para ensamblar su respirador costaron entre 1300 y 1400 dólares.

Salarzar indicó que la intención es fabricar más de estos equipos para que puedan ser una alternativa para los pacientes.

“De hecho tenemos la intención aquí, en la Caja Petrolera, de reproducir al menos una cantidad de 10 equipos para poder atender a los pacientes que ya nos llegan en masa a emergencias. Todos los días recibimos 150 a 160 pacientes de los cuales 20 o 30 son graves y requieren respiración mecánica”. Indicó el galeno.

TAGS: La Paz