España expresa su preocupación por el boliviano condenado en Malasia

El Senado de España expresó "su más profundo rechazo a la pena de muerte del boliviano y esto fue lo que dijo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Senado de España expresó "su más profundo rechazo a la pena de muerte del boliviano y esto fue lo que dijo.

El pleno del Senado en España aprobó una declaración institucional en la que reitera el rechazo de ese país a la pena de muerte y pide al Gobierno que se interese ante Malasia por el caso del boliviano Víctor Parada, quien residió varios años en Alicante y ahora está condenado a muerte en ese país asiático.

Te puede interesar: Gobierno defenderá al boliviano condenado a la horca en Malasia

La información del Senado fue publicada este miércoles por el medio digital español www.cope.es, según el cual la declaración firmada por todos los grupos de la Cámara señala: 

"El Senado solicita al Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que se interese ante las autoridades de Malasia sobre la situación del ciudadano Víctor Parada".

¿Qué dice el documento?

El documento detalla que el Senado ya expresó en octubre de 2016 "su más profundo rechazo a la pena de muerte, así como su firme compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos que reconoce que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

La Cámara "reitera explícitamente su firme e inequívoca oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia y en todos los casos, así como su compromiso por la abolición de la pena capital en todas aquellas legislaciones en las que aún está vigente en el mundo".

¿Qué ha hecho la familia?

Sus familiares, residentes en Alcoy (Alicante), tienen la doble nacionalidad española y boliviana y han hecho un llamamiento para buscar apoyos y tratar de evitar la aplicación de esta sentencia "cruel e inhumana", explican los grupos del Senado.

Los hechos

Víctor Vargas vivió varios años en la localidad alicantina de Benilloba, y en 2013 fue detenido en Kuala Lumpur cuando trataba de introducir desde Bolivia 450 gramos de cocaína en bolsas ingeridas.

Según medios de comunicación, Parada que atravesaba problemas económicos acepto la ayuda de una persona sudafricana, que resultó ser un narcotraficante, al no poder pagar su deuda lo amenazaron con su familia y lo obligaron a realizar un viaje con droga a ese país asiático.

Cabe recordar que en Malasia rige la Ley de Drogas Peligrosas de 1952 que establece que la pena de muerte es de aplicación obligatoria en los casos de tráfico de drogas a quien sea detenido en posesión de más de 40 gramos de cocaína y no se conoce de ningún caso en que se hubiera revocado la extrema sanción.

No dejes de leer:

#OrgulloBoliviano Así será...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com