"No estamos yendo a enfrentar", aseguró el comandante de la Policía, Mirko Sokol. Foto: Facebook Captura Policía Boliviana
Este sábado por la madrugada, la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia iniciaron un operativo en conjunto para ejecutar desbloqueos en las carreteras de La Paz. Este sector permanece aislado por al menos 11 días, debido a las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores campesinos de la región.
Ambos sectores, tanto la COB, como las organizaciones campesinas de La Paz piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Aseguran que no se han atendido sus demandas, entre ellas el pedido de la COB del incremento salarial del 20% para los trabajadores.
En ese sentido, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, iniciaron con el operativo denominado “Corredor Humanitario”, que se moviliza desde la madrugada de este sábado 16 de mayo con unos 2.500 efectivos policiales y 1.000 militares.
La información fue confirmada por el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol; y el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Hugo Balderrama. Ambos son parte del desplazamiento de los uniformados en las principales rutas de La Paz.
"No estamos yendo a enfrentar, de ninguna manera, simplemente a hacer el trabajo que nos corresponde de desbloquear las vías, garantizar la libre circulación y velar por los valores más fundamentales que están establecidos en la Constitución", dijo Sokol.
El comandante de la Policía Boliviana, sostuvo que este operativo tiene una única finalidad, la de “liberar” las carreteras para permitir el paso de alimentos, insumos médicos, ambulancias, oxígeno medicinal y otros hacia la ciudad de La Paz.
De la misma manera, Sokol señaló que el corredor humanitario, como fue denominado el operativo, permitirá que los turistas que están varados en diferentes sectores puedan movilizarse nuevamente y retornen a sus países de origen.
El comandante de la Policía aseguró que a nivel nacional existen 50 puntos de bloqueo que permanecen “activos” por lo que las intervenciones se realizarán en las principales carreteras de La Paz, entre ellas el camino hacia Oruro, una de las rutas a Perú, otra ruta al oriente, entre otras.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Balderrama, aseguró que en “primera línea” están los efectivos policiales y que los militares acuden a los operativos como un “elemento de apoyo”, en caso de que puede surgir algún tipo de situación.
Balderrama aseveró que los efectivos militares no llevan consigo armamento, armas letales u otros. Afirmó que los uniformados se desplazan únicamente con agentes químicos que serán usados en caso de que sea necesario.