Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Durante el fin de semana subirán las temperaturas en seis departamentos del país

Se registrarán temperaturas por encima del promedio, entre 36 y 41 grados centígrados en diversos sectores de Bolivia.

El Senamhi tuvo que lanzar una alerta naranja. Foto: Unsplash
El Senamhi tuvo que lanzar una alerta naranja. Foto: Unsplash

Se registrarán temperaturas por encima del promedio, entre 36 y 41 grados centígrados en diversos sectores de Bolivia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que, hasta el lunes 28 de noviembre, la temperatura en seis departamentos de Bolivia incrementará. Según la institución, los termómetros registrarán temperaturas máximas, por encima del promedio, en resumen, podría llegar a registrarse entre 36 y 41 grados centígrados.
 
Ante este anuncio, la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, detalló que desde la institución se emitió una alerta naranja, por el ascenso de temperaturas máximas, especialmente en el oriente boliviano, el Chaco de Tarija, el Chaco de Chuquisaca, el departamento de Santa Cruz, el departamento del Beni, en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba y en el departamento de Pando.
 
Según Portugal el incremento de las temperaturas, indica un nivel de amenaza importante, con cierto grado de peligro en las actividades usuales del ser humano.
 
El oriente del país presentará la mayor elevación de temperaturas, en Santa Cruz los municipios afectados serán: Ichilo, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Bush, Chiquitos y Cordillera. En el departamento del Beni, los municipios que se verán afectados por el incremento de temperaturas serán: Mamoré, Vaca Diez, Itenez, Marbán, Cercado, Ballivián, Moxos y Yacuma.
 
El incremento de temperaturas en diferentes sectores de Bolivia llega justo en el momento en que se vive una época de sequía en el país, puesto que en noviembre ya debían llegar las lluvias.
 
Por su parte, el director del Senamhi, Hugo Mamani, informó que la sequía que actualmente se vive en Bolivia, persistirá hasta marzo de 2023, como parte del fenómeno de La Niña.

De igual manera, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que más de 30 mil familias en 42 municipios fueron afectadas directamente por las heladas y sequias que actualmente azotan al país. Los municipios afectados están en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí.

 
Del total de municipios afectados, Chuquisaca registró 15 municipios; Cochabamba, dos; La Paz, cinco; tres de Oruro; nueve de Potosí; y ocho del departamento de Tarija.
 
En ese sentido, Mollinedo señaló que, para contrarrestar las pérdidas por la sequía, se dotará a los productores con insumos agropecuarios y si es necesario agua a través de cisternas o perforaciones.