Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno manda ayuda a los 42 municipios afectados por la sequía y la helada producto del cambio climático

El Gobierno nacional abastecerá a los afectados con semillas, fertilizantes, insumos agropecuarios, forraje y agua.

El Senamhi dijo que la sequía podría persistir hasta marzo de 2023. Foto: Facebook Viceministerio de Desarrollo Rural
El Senamhi dijo que la sequía podría persistir hasta marzo de 2023. Foto: Facebook Viceministerio de Desarrollo Rural

El Gobierno nacional abastecerá a los afectados con semillas, fertilizantes, insumos agropecuarios, forraje y agua.

Tras el reporte de 42 municipios de seis departamentos afectados por la sequía y las heladas el el país, el Gobierno nacional movilizó equipos técnicos y ayuda a dichos sectores, declarados en estado de emergencia por los cambios climáticos que afectaron a 30 mil familias y más de 20 mil hectáreas de cultivos.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, confirmó a la red ATB que 42 municipios han sido afectados por la sequía y la helada. Los municipios están repartidos en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Mollinedo señaló que para contrarrestar las pérdidas se dotará a los productores con insumos agropecuarios y si es necesario agua a través de cisternas o perforaciones, para evitar que la sequía y las heladas continúen afectando a la producción.

“Vamos a atender de manera inmediata ya sea con semillas, fertilizantes, insumos agropecuarios, forraje y si es necesario agua, vamos a atender mediante cisternas o perforaciones de pozos”, afirmó la autoridad.

De igual manera, los equipos del Viceministerio continuarán realizando evaluaciones de campo en los municipios para asumir medidas de atención que incluyen la dotación de equipos y también de semillas a los productores.

En ese sentido Mollinedo señaló también, que además de haber perdido grandes extensiones de cultivos, la falta de agua y forraje también afecta al sector ganadero, que hasta el momento ya reportó perdidas.

Además de esto la falta de lluvias está afectando a las reservas de agua potable, que como sucede en el departamento las represas disminuyeron en un alto porcentaje, sin embrago se garantizó el abastecimiento de agua hasta el próximo año.

Recordemos que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que la sequía en Bolivia persistirá hasta marzo de 2023, en los departamentos del altiplano y los valles, como parte del fenómeno de La Niña.

Sin embargo, en el sector del oriente del país, las lluvias se intensificarán y se reportarán inundaciones. Las autoridades atribuyeron estos fenómenos al cambio climático que se vive a nivel mundial.

Se espera que las lluvias, pronosticadas para fin de año, se regularicen hasta diciembre, para retomar con la producción normal en el sector agropecuario.