Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras las lluvias de este fin de semana, el nivel de las represas en La Paz incrementó en un 5%

A pesar de esto, las autoridades piden tomar conciencia sobre el uso del agua, ya que la época de lluvias aun no llega al altiplano.

El agua en las represas subió de 40% a 45%. Foto: Epsas
El agua en las represas subió de 40% a 45%. Foto: Epsas

A pesar de esto, las autoridades piden tomar conciencia sobre el uso del agua, ya que la época de lluvias aun no llega al altiplano.

Este jueves el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, informó que la situación de las represas de La Paz mejoró, debido a la lluvia registrada el día sábado en la urbe paceña.

Iraizos detalló que tras dicha lluvia, el nivel de agua en las represas subió de 40 a 45%, , por lo tanto el interventor garantizó el suministro de este elemento vital, en el departamento paceño.

“Las represas se encuentran al 45 % de capacidad. En la actualidad tenemos 27 millones de metros cúbicos, pero la lluvia que hemos tenido el fin de semana nos ha aportado en 200.000 metros cúbicos”, dijo Iraizos.

A pesar de que, tras la lluvia del fin de semana el nivel de las represas incrementó, Iraizos pidió a la población cuidar el agua, recomendó reciclar el suministro y no desperdiciarla.

En ese sentido el interventor de Epsas, señaló que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se pronosticó el inicio de la época de lluvias para el mes de diciembre y enero de 2023.

Recordemos que la falta de lluvias en La Paz causó preocupación en la población, puesto que el nivel de las represas había descendido, lo que podía provocar desabastecimiento de agua en la urbe.

Por su parte el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció la implementación de campañas para el buen uso del agua en la urbe, con el fin de evitar una crisis igual a la del 2016.

En el mismo sentido, Arias explicó que los pronósticos meteorológicos han ido mostrando como la temperatura en la urbe paceña ha incrementado significativamente, por lo que una vez más recalcó a la población cuidar el agua y evitar el uso indiscriminado de este elemento.

De igual manera autoridades de Gobierno pidieron a la población reducir el consumo indiscriminado del agua, debido a que actualmente en Bolivia se vive una época de sequía, que afectó a al menos 42 municipios de los departamentos del altiplano y los valles.

En estos sectores, enormes extensiones de cultivos fueron afectadas, de igual manera se perdió ganado, por la falta de insumos para su alimentación.