Estudiantes del departamento de Santa Cruz deberán pasarán clases los sábados del mes de noviembre
Los estudiantes de Santa Cruz deberán pasar clases los sábados para compensar la ampliación de las vacaciones de invierno
![A pesar de esto, en Santa Cruz, el horario de invierno persiste. Foto: ABI](https://cdn.bolivia.com/sdi/2024/07/30/estudiantes-de-santa-cruz-deberan-pasaran-clases-los-sabados-del-mes-de-noviembre-1248865.jpg)
Los estudiantes de Santa Cruz deberán pasar clases los sábados para compensar la ampliación de las vacaciones de invierno
Este martes, la Dirección Departamental de Educación en Santa Cruz, dio a conocer que los estudiantes de esta región pasaran clases los sábados durante el mes de noviembre, esto con la finalidad de compensar la ampliación de las vacaciones de invierno.
En ese sentido, la subdirectora de Educación Regular, Claudia Mariana Arispe, detalló que el mes de noviembre, este año, cuenta con cinco sábados, los cuales serán utilizados para pasar clases y completar el calendario escolar de 200 días.
Los estudiantes de los niveles primaria y secundaria deberán pasar clases estas jornadas como parte de la compensación de tiempo para el calendario escolar que se perdió luego de que las vacaciones de invierno se ampliaran por dos semanas.
A pesar de esto señaló que, en Santa Cruz, el horario de invierno persiste, esto debido a las bajas temperaturas que aún ingresan a esta región del país, es decir que los estudiantes tienen tolerancia.
Cabe señalar que el horario de invierno implica el ingreso a las unidades educativas 30 minutos después de la hora prevista en los turnos de la mañana y 30 minutos antes para la salida en el turno de la tarde.
Hay que recordar que las vacaciones de invierno debían extenderse del 1 de julio hasta el 15 de este mismo mes, sin embargo, las autoridades de Educación y de Salud determinaron ampliar el descanso pedagógico debido a las condiciones climatológicas y epidemiológicas.
Es así como las autoridades determinaron que las vacaciones debían extenderse por una semana, pero luego tras un nuevo análisis, el descanso pedagógico se extendió por otra semana más hasta el 26 de julio.
De esta manera, los estudiantes de Santa Cruz y de todo el país, retornaron a clases este lunes 29 de julio, en algunas regiones del territorio nacional el retorno fue con el horario de invierno ampliado, entre ellas las ciudades de La Paz y El Alto.
Ahora, sumado a esto, las autoridades aclararon que se realizaron los ajustes pertinentes al calendario escolar, por lo que la finalización de la gestión escolar está programada para el 11 de diciembre.