Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Preguntas no estaban listas y retraso de dos horas para iniciar entrevistas a Candidatos a la Defensoría del Pueblo

Este martes fueron evaluados los primeros ocho participantes que aún quedan en carrera para la Defensoría del Pueblo y son otros ocho los que faltaría que expongan sus propuestas y sean entrevistados.

Comisión Mixta de la Constitución. Foto: Youtube
Comisión Mixta de la Constitución. Foto: Youtube

Este martes fueron evaluados los primeros ocho participantes que aún quedan en carrera para la Defensoría del Pueblo y son otros ocho los que faltaría que expongan sus propuestas y sean entrevistados.

Este martes comenzaron las entrevistas a los candidatos que quedan en competencia para la Defensoría del Pueblo. En esta primera jornada, hubo un retraso de dos horas para el inicio de las evaluaciones respectivas, esto debido a que aún se seguían elaborando los cuestionarios.

Los elementos con los que se hacen las entrevistas a los aspirantes al cargo de la Defensoría, contemplan un banco de 90 preguntas y 30 consultas por cada criterio. Dicha herramienta no fue concluida antes del horario establecido para el inicio de las entrevistas.

Se preveía que la sesión inicie a las 9:00 de la mañana con la primera candidata a ser evaluada, pero no fue hasta las 11:30 de la mañana que se inició con el procedimiento evaluativo.

La explicación para este retraso fue dada por el senador, Rubén Gutiérrez, quien argumentó que habrían demorado porque planificaron que las preguntas sean definidas el mismo martes, ya que consideraba que en caso de tener las preguntas elaboradas 24 o 48 horas antes hubiera generado "temores infundados e incertidumbres" para todas las partes del proceso de selección.

Otro de los factores que influyeron para comenzar tarde este proceso, fue el hecho de que se esperaban bancos de preguntas solicitados al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) desde la semana pasada. Desde la institución de educación superior, se excusaron de participar en el proceso por una falta de coordinación.

Los candidatos, veedores del proceso de selección, y los medios de comunicación cuestionaron la demora. 

Mientras tanto, el veedor de la plataforma Otra Bolivia es Posible, Iván Melendes, dijo "Han dado a conocer que este papel de observadores solo es de nombre y no nos dieron muchas tuiciones como la lectura de preguntas o la aprobación del cuestionario o cómo se está desarrollando el procedimiento”, reprochó.

El dúa de hoy fueron evaluados Lydia Apaza Quispe, Rimmy Calle Choquecallata, Pedro Callisaya Aro y Claudia Andrea Calvo Campos, quienes concluyeron el primer turno del día. Para la tarde, expusieron sus entrevistas, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Wílber Choque Cruz, quien fue autoridad electa en 2017 y debía ser inhabilitado, Evelín Patricia Cossío Márquez y Santiago Condori Apaza, el único rehabilitado en la etapa de impugnaciones.

Resoecto a los criterios evaluativos, se cuestiona a los postulantes acerca de la Constitución Política del Estado, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

El segundo ítem abarca la Ley 870 del Defensor del Pueblo y el tercero, los principios y procedimientos de la defensa y protección de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Cada persona contó con diez minutos para exponer sus propuestas, expresándose en los idiomas originarios que declararon conocer y cada persona eligió al sorteo una pregunta por criterio, evitando la repetición de preguntas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com