Elecciones judiciales en Bolivia: Solo 405 candidatos pasan a evaluación de méritos

Poco más de 400 candidatos a la preselección, pasaron a la evaluación de méritos. 

Actualización
El proceso concluirá con la publicación de los postulantes aprobados en mayo. Foto: Twitter @ALP
El proceso concluirá con la publicación de los postulantes aprobados en mayo. Foto: Twitter @ALP

Poco más de 400 candidatos a la preselección, pasaron a la evaluación de méritos. 

El proceso de preselección de los candidatos para las Elecciones Judiciales 2024 llegó a su fase final y solo 405 pudieron pasar a la siguiente fase de méritos y habilitación. 

Para el Consejo de la Magistratura, los postulantes habilitados fueron 84; para el Tribunal Agroambiental, 40; para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP, 93, en los nueve departamentos del país y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 188 candidatos. 

La Paz es uno de los departamentos con más candidatos habilitados para las elecciones y Cochabamba, el que menos candidatos habilitados tuvo, solo con 3 postulantes. 

Ahora bien, el proceso continúa a su fase de evaluación de méritos y este iniciará el 8 de abril y finalizará el día 21. Cabe resaltar que el aspecto que más llama la atención de este proceso es la falta de mujeres e indígenas originarios. 

“La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará:  a) Al Tribunal Constitucional Plurinacional, cuatro (4) postulantes por cada departamento, de los cuales el cincuenta por ciento (50%) de las preseleccionadas serán mujeres y al menos una persona será (1) de origen indígena originario campesino...", detalla el artículo 42 del Reglamento de preselección de candidatos y candidatas. 

Esta situación genera interrogantes sobre el cumplimiento de la equidad de género en el proceso. Una exigencia que podrían en riesgo la preselección que se ha llevado a cabo en el país. Ahora bien, los postulantes deberán medirse a las exigencias que comprueben su nivel de formación académica, experiencia profesional e intelectual y exámenes orales y escritos en el resto de los méritos. 

Por ejemplo; para pasar el proceso, una evaluación sobre 100 puntos deberá obtener el postulante habilitado para la experiencia profesional y formación académica; mientras que los otros 100 puntos deberán ser sacados del examen de preguntas. 

En la formación académica, los doctorados, maestrías y especialidades se mantendrán sobre 45 puntos y la propiedad intelectual tendrá un valor de 100 puntos. El proceso debería concluir el próximo 6 de mayo, con la publicación de la lista oficial de los postulantes aprobados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com