Evistas declaran cuarto intermedio de 72 horas en el bloqueo de carreteras, pero se mantienen en vigilia
Según los sectores evistas, este cuarto intermedio es necesario para concretar el diálogo
Según los sectores evistas, este cuarto intermedio es necesario para concretar el diálogo
Este miércoles, el dirigente de los campesinos del ala evista, Humberto Claros, informó que se determinó aplicar un cuarto intermedio a los bloqueos de carreteras que se focalizan en el departamento de Cochabamba y que iniciaron el 14 de octubre.
Según Claros las bases no quieren ingresar a un cuarto intermedio, sin embargo, informó en la transmisión de la radio Kawsachun Coca que se levantará “momentáneamente” la medida de presión, por lo que se realizará una “pausa con vigilia”.
“Ninguna organización quiere cuarto intermedio, lo digo con mucho dolor, mis hermanos que están en las calles en este momento no quieren cuarto intermedio, sabemos que están heridos, que están sufriendo hambre y frío en los cerros donde están ocultados, acorralados por policías y militares”, señaló Claros.
Según el dirigente ‘evista’ esta pausa en los bloqueos es necesaria para llegar a concretar el diálogo con el Gobierno, aunque reiteró que estos sectores se mantendrán en vigilia hasta conocer los resultados.
Cabe señalar que este anuncio se dio luego de que este martes, el expresidente Evo Morales, en una conferencia de prensa, reiterara su pedido a sus seguidores, de instalar un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras.
Morales hizo un llamado a sus seguidores, desde las instalaciones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, para que se levanten las medidas de presión que se llevan a cabo en los caminos.
Este miércoles se cumplen 24 días de bloqueos en las carreteras, a través de las cuales, los seguidores de Morales buscan la anulación de las denuncias contra el expresidente y exigen que sea habilitado para las elecciones presidenciales de 2025.
Ante la continuidad de los bloqueos, las fuerzas policiales acudieron a los puntos más conflictivos y efectuaron los desbloqueos. En Mairana y Parotani se registraron hechos de violencia en medio de los operativos de desbloqueo, y policías y periodistas resultaron heridos.
En medio de estos hechos, el Gobierno ratificó que se instalaría el diálogo, sobre temas que competen al ejecutivo, siempre y cuando, los bloqueos sean levantados.