Evo Morales fue citado a declarar el próximo 10 de octubre
El Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, confirmó que se emitió la citación oficial al expresidente Evo Morales para este 10 de octubre.
El Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, confirmó que se emitió la citación oficial al expresidente Evo Morales para este 10 de octubre.
El dirigente cocalero Evo Morales y otras dos personas fueron citadas por la Fiscalía Departamental de Tarija para declarar por la denuncia de trata y tráfico de personas y estupro agravado, precisó este lunes 7 de octubre el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
“La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas indicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija el jueves 10 de octubre de este año 2024, para que presten su declaración informativa”, precisó Lanchipa en conferencia de prensa.
Morales también fue señalado por el ministro de Justicia, César Siles, de estar involucrado en una investigación por la posible "violación" de una menor, con quien habría tenido un hijo, y por crear una red de jóvenes de entre 14 y 15 años para tener a su disposición durante su Presidencia, a la cual llamó "Generación Evo".
La denuncia a la que se refiere Siles también dice que los padres de la supuesta víctima se "lucraron" con ella al entregarla al expresidente a cambio de favores.
Hay que resaltar que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, sorprendió al país con la denuncia de que fue despedida de su cargo por el fiscal general por querer ejecutar una orden de captura contra Evo Morales y reveló el caso de "trata de personas" que lo involucra. Sin embargo; en las últimas horas, tras la polémica que generó el caso, fue restituida en su cargo.
Aunque Gutiérrez emitió la orden de captura contra Morales, fue dejada sin efecto por una juez de Santa Cruz. Tras un recurso legal interpuesto por la defensa de Morales, en la que se aseguraba que se había "vulnerado los derechos" al expresidente Morales.
El hecho se registró en 2015 en Yacuiba, Tarija, y la víctima por entonces era menor de edad, tenía 15 años, de acuerdo a los antecedentes descritos en la resolución fiscal de aprehensión. También se describe que producto de la relación nació un menor que en la actualidad tiene ocho años.
Estas denuncias y la presunta “protección a Morales” causaron indignación en organizaciones sociales, organizaciones políticas, activistas y la población que salió a las calles a protestar.
“Este caso continúa en su proceso regular, nunca se detuvo; es más, la Comisión de Fiscales conformada desde la Fiscalía General llevó adelante la emisión de diferentes requerimientos dirigidos a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante para la investigación y se está a la espera de recibir esa información para hacer la evaluación correspondiente”, concluyó Lanchipa.