Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Evo Morales califica de golpistas a quienes atacan sedes de su partido

El presidente se refirió, durante un discurso en Cochabamba, sobre los incidentes ocurridos en Santa Cruz.

Enfrentamientos en Santa Cruz. Foto: Twitter
Enfrentamientos en Santa Cruz. Foto: Twitter

El presidente se refirió, durante un discurso en Cochabamba, sobre los incidentes ocurridos en Santa Cruz.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien buscará la reelección en los comicios de octubre, calificó de golpistas a quienes atacan sedes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), a los que acusó de estar pagados para conspirar contra la democracia en el país.

Morales se refirió durante un discurso en la ciudad central de Cochabamba a incidentes como los del jueves en Santa Cruz, la principal urbe de Bolivia, donde fueron atacadas sedes de campaña electoral del MAS durante unos disturbios.

"Como las Fuerzas Armadas no pueden sumarse al golpe de Estado, usan grupos de jóvenes, pagados", declaró.

La refriega se saldó con&...

Ver tweet completo

El mandatario aseguró tener constancia de que algunos detenidos por estos incidentes denunciaron que "tal persona me ha pagado para que venga a atentar la casa de la democracia, la casa del pueblo, la casa de campaña".

Los grupos que protagonizaron los incidentes estaban acompañados "tal vez" por comités cívicos de Santa Cruz y sectores de la derecha, afirmó.

"Están provocándonos", advirtió Morales, para quien esta situación "levanta preocupación", porque "este hecho es como un inicio del golpismo", pero pidió a sus seguidores "no entrar al juego de la derecha".

@evoespueblo

Sin caer en provocaciones...

Ver tweet completo

El presidente boliviano instó a que lleguen a Bolivia "veedores" de otros países, incluso de Estados Unidos, con cuyo Gobierno el Ejecutivo boliviano mantiene notables diferencias políticas.

Los veedores comprobarían "de dónde vienen, qué preparan, cómo atentan contra la democracia" estos grupos, aseveró.

"Es una conspiración a la democracia", alertó el jefe de Estado boliviano.

El mandatario concluyó que esta violencia denota "cierto fascismo, racismo", algo que "da una mala imagen", aunque apuntó que no procede "del pueblo, son grupos pagados" solamente.

Te puede interesar: Una sede de campaña oficialista fue escenario de enfrentamientos en Bolivia

Evo Morales, candidato a la reelección por el MAS para las elecciones de octubre en Bolivia, se pronunció durante un acto oficial en Cochabamba sobre los incidentes en Santa Cruz y en días anteriores en otras partes del país contra sedes de su partido.

Posteriormente a través de Twitter, recalcó que "la violencia patrocinada por grupos de derecha atenta contra la paz social necesaria para la democracia".

 

@evoespueblo

La violencia patrocinada ...

Ver tweet completo

El Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia señaló en un comunicado que "grupos de vándalos" agredieron a "mueres embarazadas, niños, personas con discapacidad".

Este departamento indicó que fueron atacadas varias sedes de campaña en las que hubo "destrucción, robo de equipos y mobiliario".

Varios policías sufrieron heridas y un vehículo policial fue destrozado, manifestó, sin detallar el número de heridos.

El ministerio acusó de la violencia al Comité Cívico Pro Santa Cruz, una entidad que aglutina organizaciones sociales cruceñas, críticas con el Gobierno boliviano.

Los disturbios se saldaron con varios heridos y entre 35 detenidos, según distintos medios bolivianos.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, escribió en Twitter que hubo varios heridos, sin especificar el número, y al menos dos de ellos estaban en terapia intensiva en centros sanitarios.

Esto es lo que nos plante...

Ver tweet completo

La Policía Boliviana empleó pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

A lo largo de esta semana se produjeron otros incidentes como los registrados el pasado miércoles en Chulumani, una localidad del departamento norteño de La Paz donde un enfrentamiento ante una sede del MAS derivó en el lanzamiento de cartuchos de dinamita y el incendio de una comisaría de Policía. 

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com