Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Una sede de campaña oficialista fue escenario de enfrentamientos en Bolivia

Los disturbios se produjeron en una avenida de Santa Cruz. 

Enfrentamientos en Santa Cruz. Foto: Shutterstock
Enfrentamientos en Santa Cruz. Foto: Shutterstock

Los disturbios se produjeron en una avenida de Santa Cruz. 

Una sede de campaña del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad boliviana de Santa Cruz fue escenario este jueves de enfrentamientos entre oficialistas y manifestantes algunos de ellos con símbolos opositores, hasta que intervinieron policías antidisturbios.

Los disturbios se produjeron por la tarde en una avenida de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, cuando estaba previsto en la calle un acto del MAS, el partido del presidente boliviano, Evo Morales, según videos difundidos por medios bolivianos y en redes sociales.

Al parecer, simpatizantes de movimientos como el opositor 21-F se enfrentaron con seguidores del MAS frente a una sede de este partido, que fue acatada hasta la llegada de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la Policía Boliviana, especializados en intervenciones antidisturbios.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Los policías lanzaron gases lacrimógenos y pelotas de goma, además de retirar del lugar por la fuerza a varios manifestantes, algunos tras el lanzamiento de piedras, según las imágenes difundidas.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, denunció en Twitter "agresiones a casas de campaña del MAS en Santa Cruz".

"Es una pena que no sepan manejarse en democracia, son los mismos que querían dividir Bolivia, los separatistas", añadió en la red social en referencia a una corriente independentista que afloró en Santa Cruz hace unos años.

El acto del oficialismo se enmarcaba en la campaña previa a las elecciones generales del próximo 20 de octubre, en las que Evo Morales concurre para un cuarto mandato consecutivo frente a ocho candidaturas opositoras.

Movimientos como el 21-F consideran ilegal la candidatura de Morales, por incumplir el resultado de un referéndum del 21 de febrero de 2016, de ahí sus siglas, que le negó la posibilidad de volverse a presentar, y la Constitución boliviana, que limita a dos los mandatos consecutivos.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó que existe el derecho humano a presentarse de forma indefinida y con base en este fallo el órgano electoral del país avaló su candidatura.

Evo Morales, en el poder desde 2006, ya pudo presentarse para un tercer mandato al entender también el mismo tribunal que el primero no contaba para ese límite constitucional, porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. 

Los incendios avivan la polémica política

 

Pueblo indignado contra opositores REINI...

Ver publicación completa

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News