Bolivia.com La Paz Lunes, 02 / Sep / 2019

Cobija: Morales plantea que sea la ciudad de las ciclovías

La capital de Pando se convertiría en la ciudad de las ciclovías.

Primer mandatario, Evo Morales junto con el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro. Foto: ABI.
Primer mandatario, Evo Morales junto con el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro. Foto: ABI.

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, propuso el pasado domingo 1 de septiembre, que la capital de Pando, Cobija, se convierta en la ciudad de las ciclovías como una manera de contribuir a la conservación del medioambiente y la defensa de la Madre Tierra.

"Debería ser una ciudad de bicicletas, para contribuir a conservar el medioambiente y la defensa de la Madre Tierra", indicó en conferencia de prensa, tras reunirse con el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro.

La propuesta del jefe de Estado toma en cuenta que el 90% de los motorizados en ese municipio amazónico es motocicleta, por lo que dijo "es cuestión de informar y educar" también por la salud de la población.

Te puede interesar: Policía demanda a autores de golpiza a uniformados en Riberalta

En junio de este año, el presidente inició una gira por los municipios más poblados de Bolivia con la intención de elaborar una agenda que priorice el desarrollo humano, ante la evidencia de un crecimiento desordenado y sin planificación, en cuyo marco esta jornada fue el turno de Cobija.

Morales recordó que Cobija ya es parte del sistema "BOL-110" de seguridad ciudadana "con importantes resultados" y destacó que los programas MiAgua resolvieron algunos problemas de agua potable en ese municipio por lo que su implementación continuará.

Sobre las nuevas urbanizaciones recomendó planificar, al igual que desconcentrar los mercados porque consideró que si se ubican en el casco viejo generan congestionamiento.

Saludó que ese municipio cuente con un nuevo relleno sanitario para el depósito de la basura.

Para tener en cuenta:

Cobija cuenta con una población de unos 42 200 habitantes, y está situada a orillas del río Acre, frontera con el estado brasileño de Acre, a una altitud de 228 msnm. Tiene un clima tropical y lluvioso. Además es la capital departamental menos poblada del país.

Mary Mora Escamilla, con información de ABI - Bolivia.com