Evo Morales confirma la fecha en la que podría darse el fallo de La Haya

Este miércoles es la última presentación de Chile y con ella finaliza la fase oral de la demanda marítima en la Corte.¿En qué quedará? 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Este miércoles es la última presentación de Chile y con ella finaliza la fase oral de la demanda marítima en la Corte.¿En qué quedará? 

El presidente Evo Morales arribó al país poco antes de las 7:00 (hora boliviana) procedente de La Haya, Holanda, donde acompañó la última audiencia de los alegatos orales de Bolivia en el proceso contra Chile instaurado en 2013, en busca de una salida soberana al Pacífico.

A su llegada informó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana puede dictarse hasta el próximo año y apostó por mantener la unidad del equipo jurídico y exautoridades en el proceso post fallo.

Te puede interesar: Este es el abogado que no cae tan bien en Chile

Por la complejidad de la estructura de la Corte, el fallo sobre la demanda marítima no se conocerá hasta el próximo año, dijo el presidente Evo Morales en conferencia de prensa a su retorno de los Países Bajos.

"Conversé con algunos jueces y ellos me explicaron la estructura de funcionamiento y por eso creo que el fallo será emitido a fin de año o el próximo año, esperemos" dijo y expresó su confianza de que el veredicto sea favorable al país.

Entre tanto, el mandatario manifestó que la tarea de Bolivia en la nueva etapa tras el juicio marítimo es preparar más argumentos, pero sobre todo mantener la unidad, el trabajo conjunto entre el equipo jurídico y las exautoridades, expresidente y excancilleres, así como integrantes de movimientos sociales.

"Hay que mantener al pueblo unido, mi gran deseo hay que mantener esa unidad de trabajo conjunto, expresidentes, excancilleres, trabajar todos unidos post Haya", indicó.

Para el presidente Evo Morales es importante que tras el juicio en La Haya no haya perdedores ni vencedores, y se cree amistad y confianza con Chile, aunque cuestionó los argumentos expuestos por ese país en el tribunal internacional, en los que se escucharon argumentos valederos.

Este miércoles será el turno de Chile, cuando presentará sus alegatos orales, en la última audiencia, que cerrará esa etapa en la Corte Internacional.

No dejes de leer:

¡El mandatario llegó este m...

Ver publicación completa

Bolivia.com