Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo Morales conmemora el aniversario del Colegio Militar del Ejército

Además recordó que las FFAA deben defender la soberanía

El presidente Morales asistió al evento acompañado del vicepresidente y el ministro de Defensa. Foto: ABI
El presidente Morales asistió al evento acompañado del vicepresidente y el ministro de Defensa. Foto: ABI

Además recordó que las FFAA deben defender la soberanía

El presidente Evo Morales celebró el jueves el 128 aniversario de la reapertura del Colegio Militar del Ejército "Gualberto Villarroel", ubicado en la ciudad de La Paz, y recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben defender la soberanía de Bolivia.

"Debemos estar convencidos, una nación, un país en cualquier parte del mundo si su Ejército y FFAA no garantizan la soberanía y dignidad no tiene sentido, cualquiera fueran las diferencias ideológicas, primero está nuestra dignidad y soberanía", dijo en el acto que se desarrolló en el patio de esa institución castrense.

En la ocasión, el presidente pidió a los efectivos militares garantizar la integración para consolidar la liberación de los pueblos, ya que Bolivia -en la actualidad- cuenta con soberanía política y económica, gracias a la recuperación de los recursos naturales.

@evoespueblo

Rendimos homenaje al Cole...

Ver tweet completo

"Tener el control de nuestros recursos naturales es de vital importancia para el crecimiento económico y la soberanía de Bolivia", señaló.

Según datos históricos, el Colegio Militar del Ejército nació junto con la República, el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio recientemente emancipado de la colonia española.

Durante los gobiernos que sucedieron al de Bolívar, una serie de acontecimientos casi ocasionaron la desaparición del Colegio Militar, a raíz de aquello, la creación del Colegio Militar del Ejército se remonta al 18 de abril de 1891.

En julio de 1953 adquiere la denominación de "Cnl. Gualberto Villarroel", como un justo homenaje a ese insigne militar patriota.

@evoespueblo

Estoy convencido, y debem...

Ver tweet completo

El Colegio Militar tiene una gloriosa participación en la Guerra del Chaco, cuando el 6 de octubre de 1933, al requerirse voluntarios para concurrir a la campaña bélica, el Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solo movimiento dan los históricos "Tres pasos al frente".

Por su parte, el comandante del Colegio Militar del Ejército, Willy Pozo, ratificó el compromiso de las FFAA al servicio de la sociedad, razón por la que se fomenta los valores morales en cada uno de los cadetes.

@Canal_BoliviaTV

#EnVivo | Te presentamos ...

Ver tweet completo

Pozo indicó que a la fecha se entregaron significativas obras a las FFAA, por lo cual se está encarando la refacción y cuidado de los establecimientos para la formación de los cadetes.

En el acto también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Te puede interesar: Evo Morales recomienda tres libros a escolares

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com