Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“Es una medida desesperada”: Evo Morales sobre la implementación del arancel cero para importación de trigo

Según Evo Morales esta medida implementada por el Gobierno solo empobrecerá a quienes se dedican a la producción del trigo y de harina

Evo asegura que las soluciones propuestas por el gobierno son un retorno al neoliberalismo. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Evo asegura que las soluciones propuestas por el gobierno son un retorno al neoliberalismo. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Según Evo Morales esta medida implementada por el Gobierno solo empobrecerá a quienes se dedican a la producción del trigo y de harina

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la aplicación del gobierno del 0% del gravamen arancelario para la importación de trigo en grano y harina.

Morales señala que esta determinación es una “medida desesperada” del Gobierno, por una deficiente gestión. Según el exmandatario la libre importación destruirá la economía de los productores.

“Lo que debería hacerse es acompañar a los productores con incentivos, a través de líneas de financiamiento e incluso el uso de biotecnología”, señala Morales en un post de su cuenta de X.

Añade que esta medida implementada por el Gobierno Nacional, solo “empobrecerá a miles de hermanas y hermanos” que se dedican a la producción del trigo y de la harina. Morales señala que se refiere particularmente a los productores de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

“Las soluciones propuestas por el gobierno son un retorno al neoliberalismo, que provocó desde la gestión de Víctor Paz Estenssoro hasta Carlos Mesa, hambre, miseria y destrucción del aparato productivo nacional en favor de capitales extranjeros”, añade en su publicación.

Cabe señalar que este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el Gobierno Nacional aprobó un Decreto Supremo (DS) que autoriza la importación de trigo, ya sea en harina o en grano, con el 0% del gravamen arancelario.

El Decreto Supremo establece que el arancel cero estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional de trigo y harina.

El ministro añadió que esta medida, sobre el gravamen arancelario 0% podrá permitir que se generen mejores precios para, además, contar con la disponibilidad de harina y de trigo en el país.

"Consideramos que con esta medida se puede traer a mejores precios para contar con la disponibilidad de trigo y harina de trigo. Si comparamos, es un precio, inusual, muy alto, que está existiendo en Bolivia, cuando el precio internacional está muy bajo", precisó.