Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Según Morales “grupos paramilitares armados” se movilizaron para desbloquear las carreteras

Evo Morales asegura que los policías tienen órdenes de usar balines en contra de quienes se opongan a desbloquear

Desde hace nueve días, grupos afines a Evo Morales cumplen un bloqueo de caminos. Foto: Facebook Radio Kawsachun Coca
Desde hace nueve días, grupos afines a Evo Morales cumplen un bloqueo de caminos. Foto: Facebook Radio Kawsachun Coca

Evo Morales asegura que los policías tienen órdenes de usar balines en contra de quienes se opongan a desbloquear

En medio el noveno día de bloqueo de parte de sectores evistas, el expresidente Evo Morales, denunció que “grupos paramilitares” fueron trasladados en buses para desbloquear un punto en Montero.

“Denunciamos al pueblo de Bolivia y a la comunidad internacional que hoy en la madrugada, grupos paramilitares armados fueron trasladados en 30 buses y 15 camionetas. Este grupo de delincuentes empezaron a desbloquear el punto de instalado en Montero”, publicó Morales a través de sus redes sociales.

Morales compara la que él califica como una “represión” a los bloqueadores, con las dictaturas bolivianas, a tiempo de referirse a la movilización de efectivos policiales que desbloquearon el puente Ichilo.

“La represión al mismo estilo de las dictaduras se inició a las 06:00 am en el puente Ichilo, sin embargo, fracasaron en su intento debido a que el pueblo de Entre Ríos se autoconvocó para defender su puesto”, añade el expresidente.

Sumado a esto, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) señala que conoce que los policías tienen órdenes de usar balines en contra de quienes se opongan a desbloquear los puntos instalados en las carreteras.

“Estamos frente a un gobierno insensible, represor, abusivo e inhumano, que no le tiembla el pulso al momento de atacar a quienes lucharon por la democracia. Duele mucho ser testigo de esto”, publicó el exmandatario.

Mientras tanto la mañana de este martes se conoció que un contingente de la Policía Boliviana se movilizó desde Santa Cruz para iniciar con el desbloqueo de carreteras. Es así que los reportes señalan que al menos 700 efectivos se desplegaron, con equipos antidisturbios.

De esta manera, en horas de la mañana, la Policía Boliviana logró despejar el puente Ichilo, en la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba. Sin embargo, los bloqueadores se reagruparon y arremetieron contra la fuerza del orden con piedras y petardos hasta hacerlos retroceder.

Desde hace nueve días, grupos afines a Evo Morales cumplen un bloqueo de caminos que se concentra principalmente en las vías del departamento de Cochabamba. Los manifestantes buscan evitar una posible aprehensión del líder del MAS y exigen su habilitación para las elecciones nacionales de 2025.