Evo Morales, el presidente más admirado de la historia moderna

El 28% de los consultados siente que lo que más los une a los bolivianos es la demanda marítima.

Evo Morales, el presidente más admirado de la historia. Foto: AFP
Evo Morales, el presidente más admirado de la historia. Foto: AFP

El 28% de los consultados siente que lo que más los une a los bolivianos es la demanda marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó un ranking, al ser considerado el mandatario más admirado en la historia moderna de Bolivia, de acuerdo con una encuesta de la empresa Captura Consulting replicada por medios locales.

Los participantes en el estudio respondieron a la pregunta: ¿Cuál de los siguientes presidentes de la historia moderna de Bolivia te genera mayor admiración?, resultando Morales en el primer puesto con el 41 por ciento de los votos.

Te puede interesar: Independencia de Bolivia: ¿Qué tanto conoces de su historia?

La encuesta

De acuerdo con la encuesta, al actual jefe de Estado le sigue, de lejos, el exmandatario Carlos Mesa con 14 por ciento y con un 10 Víctor Paz Estenssoro, quien fuera presidente en cuatro ocasiones.

Continúan en el listado Jaime Paz Zamora con un 5, seguido de Hugo Banzer, con 4; Hernán Siles Suazo, con 4; Jorge Quiroga con 2; así como Eduardo Rodríguez Veltzé y Gonzalo Sánchez de Lozada con un 1 por ciento.

Para conformar este ranking, fueron encuestados 900 bolivianos mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

El sondeo fue realizado entre el 13 y 23 de julio del presente año con motivo de la celebración del 193 aniversario de la independencia boliviana y la creación de la república, precisa la prensa nacional.

Los resultados

La encuesta de Captura Consulting arroja datos que colocan a Jaime Paz Zamora, con un 5%, en el cuarto puesto del ranking de presidentes a los que los encuestados admiran. Más abajo: Hugo Banzer (4%), Hernán Siles Suazo (4%), Jorge Quiroga (2%) y Eduardo Rodriguez Veltzé y Gonzalo Sánchez de Lozada con un 1%, respectivamente.

Para el analista José Antonio Quiroga, el sentimiento patriótico, así como la identificación con los símbolos y las demandas nacionales, parece muy arraigado en la población paceña y alteña. La gran mayoría (82%) se siente orgullosa de ser boliviana y tiene a la bandera tricolor como símbolo patrio.

¿Qué es lo que más une al país?

En la encuesta de Captura Consulting hay una pregunta que dice así: ¿Qué es lo que más nos une a los bolivianos? El 28% responde lo que más nos une es la demanda marítima, y el 27% las fiestas religiosas y el Carnaval.

Quiroga siente que el hecho de que la demanda marítima sea el principal factor de unidad nacional muestra la pervivencia de los mitos profundos de Bolivia (el memorial de agravios, notoriamente).

“Y sobre el hecho de que el 27% de la gente responda que lo que nos une a los bolivianos son las fiestas religiosas y el Carnaval, sumado a lo del mar, se puede deducir que lo que nos une es la guerra y la farra, el fanatismo y la fiesta”, enfatizó.

La tricolor

¿Cuál diría que es el símbolo que más identifica al país? Ante esa pregunta de Captura Consulting, la tricolor nacional gana con goleada: el 82% dijo que lo que más le identifica es la rojo, amarillo y verde, mientras que solo el 7% con la wiphala.

No dejes de leer: Evo Morales saluda a Bolivia en los 193 años de su independencia

Bolivia.com
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com