Evo Morales, el presidente que recibe el salario más bajo de la región

El presidente boliviano Evo Morales es el que percibe los más bajos emolumentos de sus pares de la región.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente boliviano Evo Morales es el que percibe los más bajos emolumentos de sus pares de la región.

Un reporte internacional aseguró el jueves que el presidente boliviano Evo Morales es el que percibe los más bajos emolumentos de sus pares de la región y que el de Guatemala es el de mejor pago.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, percibe un sueldo mensual de 19.300 dólares mensuales, cinco y medio veces más alto que el de Evo Morales que tiene un ingreso de 3.484 dólares mensuales, según información extraída de las secretarias de Estado y de gobierno de países de América Latina.

Te puede interesar: Evo Morales: En esto quedó el nuevo salario del presidente

Esa tabla de comparaciones guarda relación estricta con el ultimo reporte de la británica BBC. 

Bolivia viene de aprobar un aumento salarial de 5.5% al salario básico y 2.060 bolivianos al mínimo nacional, unos 306 dólares mensuales, en 2006, Morales instrumentó una política salarial de austeridad en el país, desde entonces el mandatario boliviano es el presidente que menos salario cobra respecto de sus homólogos en América Latina. 

Sin distinción de sábados domingos y feriados el jefe de Estado boliviano trabaja sin pausa desde las 05h00 hasta la media noche. 

Los movimientos sociales bolivianos han destacado que Morales es el primer presidente que recorrió de punta a canto y en reiteradas oportunidades los 339 municipios del país. 

La gestión del presidente indígena esta signada por la entrega de obras e infraestructura todos los días desde que asumió el timón del Estado el 22 de enero de 2006. 

Según información digital extraída de secretarias de Estado de los países de la región, el presidente de Chile, Sebastián Piñera percibe un salario de 14.900 dólares; Enrique Peña Nieto de México, 13.750 dólares; Tabaré Vásquez de Uruguay, 11.550 dólares. 

Mientras que el sueldo del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, asciende a 11.300 dólares, Mauricio Macri de Argentina, 10.885 dólares. 

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com