Evo Morales lamentó que la hoja de coca no estuviera en los nuevos billetes

Para el presidente Evo Morales, la hoja milenaria es más que un producto agrícola.

Foto: AFP
Foto: AFP

Para el presidente Evo Morales, la hoja milenaria es más que un producto agrícola.

El presidente Evo Morales, se preguntó hoy por qué no se incluyó a la hoja de coca entre los motivos de los nuevos billetes del país, que ensalzan símbolos bolivianos como nueva imagen del Estado Plurinacional.

"Tengo un reclamo, yo también soy culpable: no está la hoja de coca", lamentó Morales en el acto de lanzamiento de la nueva serie de billetes del Banco Central de Bolivia.

Te puede interesar: Bolivia ensalza héroes patrios en nuevos billetes del Estado

Las declaraciones

El mandatario argumentó que "defender la hoja de coca no es solamente defender una producción agrícola, es defender nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestra soberanía".

Por ello, expresó su desacuerdo con quienes consideran "ilegal" este cultivo tradicional del país.

"En el tiempo de la colonia los españoles plata con la hoja de coca. En tiempos de saqueo o explotación de estaño, EEUU premiaba, incentivaba la producción de coca y les daba certificados a los mejores productores", subrayó Morales para manifestar la importancia de la hoja milenaria en la historia.

¿Quiénes representan las nuevas caras de la familia de billetes?

La nueva serie incluye imágenes de héroes patrios, mártires indígenas, flora y fauna singular, paisajes emblemáticos, como el Salar de Uyuni, y monumentos representativos del país.

El billete de Bs 10 entró en circulación desde hoy y cada tres meses se irá presentando uno nuevo de diferente valor. Los billetes antiguos irán desapareciendo con el tiempo, según informaron desde el BCB.

Los nuevos billetes de 20, 50, 100 y 200 bolivianos irán saliendo progresivamente en circulación mientras los actuales van siendo retirados.

@BancoCentralBO

Conoce la Primera Familia...

Ver tweet completo

La coca en Bolivia

El Gobierno boliviano anunció el mes pasado que pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un estudio científico sobre las cualidades de la hoja de coca, con miras a que se permita la exportación de la planta y sus derivados lícitos como infusiones, remedios medicinales y bebidas energéticas.

Bolivia volvió a adherirse en 2013 a la Convención de Estupefacientes de la ONU, sin renunciar al masticado y al uso tradicional de las hojas de coca en su territorio.

La convención antidroga establece que la coca es un estupefaciente con alcaloides que pueden transformarse en cocaína y por eso mantiene vetada su exportación, pero Naciones Unidas aceptó que se respete la tradición de masticar la planta en Bolivia.

No dejes de leer:

#Economía El Gobierno lanzó...

Ver publicación completa

Bolivia.com