Bolivia ensalza héroes patrios en nuevos billetes del Estado

El Estado Plurinacional de Bolivia estrenó este martes nuevos billetes con los que repasa la historia del país.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El Estado Plurinacional de Bolivia estrenó este martes nuevos billetes con los que repasa la historia del país.

Bolivia estrenó hoy nuevos billetes con los que repasa la historia del país para ensalzar a héroes patrios en su moneda, con el fin de difundir símbolos nacionales bajo una imagen de unidad dentro de la diversidad del Estado Plurinacional.

"Es como para botar lágrimas", exclamó el presidente del país, Evo Morales, tras recibir el primero de estos billetes, de diez bolivianos, equivalente a 1,44 dólares.

Te puede interesar: Bolivia: Desde hoy entra en vigencia el billete de Bs 10

El billete lleva los rostros de Eustaquio "Moto" Méndez y el "Tambor Mayor" José Santos Vargas, dos líderes de la independencia ante la colonia española, y Apiaguaiqui Tumpa, un mártir de la comunidad guaraní en Bolivia.

Morales presidió en el Palacio de Gobierno en La Paz el acto de lanzamiento por parte del Banco Central de Bolivia de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional boliviano.

En un discurso cargado de referencias históricas, el mandatario ensalzó el ejemplo de los luchadores por su país para mantener en la actualidad ese espíritu de "lucha de liberación", ahora contra "políticas de intervención" desde el exterior que pretenden el "saqueo de recursos naturales" en países como Bolivia.

"Son tiempos de recuperar nuestra identidad", aseveró el presidente.

Para ello, además de héroes patrios, la nueva serie incluirá imágenes de mártires indígenas, flora y fauna identificativa del país, paisajes emblemáticos bolivianos, como el Salar de Uyuni, y monumentos representativos.

Los nuevos billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos irán saliendo progresivamente a circulación mientras los actuales van siendo retirados, según explicó en este acto el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos.

Los billetes mantienen el tamaño y los colores actuales, pero con un nuevo "simbolismo" y con los últimos elementos de seguridad para evitar falsificaciones, destacó Ramos.

El presidente de la autoridad monetaria boliviana subrayó que la nueva serie expresa "unidad en la diversidad" dentro del Estado Plurinacional y calificó de "momento histórico" su lanzamiento

Aquí la nueva familia de billetes:

@BancoCentralBO

Conoce la Primera Familia...

Ver tweet completo

EFE
 

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 4 / 2018

¿Cómo mejorar tus ventas inmobiliarias?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com