Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Morales tilda de "decisión política" la anulación del Congreso en Lauca Ñ

El expresidente Evo Morales aseguró que la determinación del TSE "es una decisión política". 

Actualización
Tras enterarse de lo ocurrido con el TSE, grupos "evistas" protestaron en La Paz cerca de las oficinas del ente electoral. Foto: EFE
Tras enterarse de lo ocurrido con el TSE, grupos "evistas" protestaron en La Paz cerca de las oficinas del ente electoral. Foto: EFE

El expresidente Evo Morales aseguró que la determinación del TSE "es una decisión política". 

Por unanimidad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló el Congreso del MÁS-IPSP y tras enterarse de la resolución el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que todo se trata de "una decisión política". 

A través de sus redes sociales reaccionó y aseguró que se reunió -de forma virtual- con las dirigencias departamentales del partido y trabajarán en la defensa legal de los argumentos que sostiene el TSE. Sin embargo, la decisión del Órgano Electoral es que se haga otro Congreso "cumpliendo con la normativa". 

“Junto a nuestra militancia nos defenderemos legal, jurídica y políticamente ante las instancias correspondientes hasta derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al gobierno...”, escribió Morales en sus redes sociales. 

En este sentido, Diego Jiménez, abogado del equipo legal de Morales aseguró que el informe del TSE se resolvió de "forma ilegal y arbitraria" no detallando el informe del Sifde, por el cual se rigieron los vocales para tomar la determinación. 

“Por todos estos antecedentes y conociendo el informe del Sifde que tenía observaciones de forma, pero no de fondo, el TSE ha actuado de manera ilegal y arbitraria y por su puesto la debemos calificar de manera política”, indicó el jurista en una declaración que recoge Erbol. 

Ahora bien, aseguró que presentarán un recurso de revisión y acudirán ante las instancias constituciones para revertir la decisión judicial emitida para el Congreso del MÁS-IPSP. 

Cabe resaltar que la Sala Plena del TSE rechazó todas las decisiones del Congreso del MÁS que se efectuó en Lauca Ñ el pasado 4 de octubre y donde se reeligió a su directiva y a Morales como el nuevo candidato presidencial 2025. El vocal indicó que no cumplieron con los requisitos de la militancia y que varios de los aspirantes a la dirección nacional tampoco lo hicieron. 

"En el caso del señor Evo Morales no se ha acreditado la presentación del documento de la certificación de militancia otorgado por el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), porque la misma convocatoria indicaba que la no presentación inhabilitaba a quien había sido elegido", precisó el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.

Tras difundirse la noticia del TSE, 'evistas' salieron a las calles a protestar en las puertas del Tribunal en La Paz. Sin embargo, el TSE se mantiene firme en la determinación de exigir otro Congreso del MÁS que sí cumpla con las normas. La resolución fue emitida durante la tarde de este martes 31 de octubre. 

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 17 / 2023

El TSE no acompaña el cabildo en El Alto

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com