Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y Erbol.

TSE rechazó la reelección de la directiva del MÁS y anuló el congreso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular el Congreso del MÁS-IPSP y rechazó la reelección de la directiva. 

Tras enterarse de la determinación del TSE, evistas salieron a protestar. El TSE sostiene que su decisión es unánime. Foto: EFE
Tras enterarse de la determinación del TSE, evistas salieron a protestar. El TSE sostiene que su decisión es unánime. Foto: EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular el Congreso del MÁS-IPSP y rechazó la reelección de la directiva. 

Este martes 31 de octubre se llevó a cabo la sesión de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y tras analizar el informe técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) decidió anular el congreso de Lauca Ñ. 

“La Sala Plena ha resuelto rechazar las determinaciones del décimo congreso ordinario del MAS-IPSP en cuanto a la elección de su directiva y ha dispuesto que la directiva actual adopte todas las medidas para emitir a una convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones en su propio estatuto”, detalló Luis Fernando Arteaga, Secretario de la Cámara del TSE. 

En este sentido, el informe que detalla las circunstancias en las que fue desarrollado el Congreso del MÁS y de cómo fue ratificado presidente del partido, Evo Morales. El Sifde comentó que el expresidente de Bolivia no cumplió con el requisito de presentar un certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral. 

Lo mismo ocurrió con cinco de las personas que forman parte de la directiva del congreso que fueron elegidas para “presidencia, secretaría de relaciones internacionales, de educación y formación política y secretaría de despatriarcalización y secretaría de culturas, salud y deportes”, detalla el documento. 

El equipo jurídico del expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la militancia de más de 10 años se completó con el registro de la aplicación "Yo Participo". Ahora bien, el TSE dispuso que se debe realizar otro Congreso. 

La información fue difundida por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien conversó con Erbol y reveló que la determinación se tomó porque no se cumplieron los procedimientos respectivos del evento.

Tras enterarse de la resolución del TSE, Evo Morales, indicó que se declara el Estado de Emergencia en las dirigencias departamentales del MÁS-IPSP. "Junto a nuestra militancia nos defenderemos legal, jurídica y políticamente ante las instancias correspondientes hasta derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al gobierno", escribió Morales en su cuenta de X. 

Cabe resaltar que el pasado 4 de octubre se realizó el Décimo Congreso del MÁS IPSP en el que se proclamó a Evo Morales como candidato para las elecciones presidenciales 2025-2030. Sin embargo, el Congreso fue polémico debido a que las organizaciones sociales no asistieron y fueron al Gran Cabildo en El Alto. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com