Por: EFE • Bolivia.com

Evo Morales y su gira por Moscú y Pekín

El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará una agenda en el exterior que incluye reuniones con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, informó una fuente oficial.

Evo Morales saldrá de gira. Foto: AFP
Evo Morales saldrá de gira. Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará una agenda en el exterior que incluye reuniones con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, informó una fuente oficial.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, declaró a los medios que será "una agenda muy importante", que comenzará el próximo miércoles 13 de junio en Moscú.

Morales abordará con el presidente ruso entre ese día y el jueves 14 "temas importantes" para las relaciones bilaterales de alto nivel que mantienen ambos países, indicó el canciller.

Huanacuni apuntó que se esperan "acuerdos importantes" entre Bolivia y Rusia, aunque antes de ofrecer detalles prefirió que los revelen ambos mandatarios en Moscú.

Te puede interesar: UPEA: Gobierno analiza la posibilidad de modificar la ley 195

El responsable de Exteriores de Bolivia fue preguntado sobre las críticas desde la oposición en el país por la coincidencia del viaje con la apertura del Mundial de fútbol de Rusia el jueves, en el sentido de que podría asistir el presidente boliviano aunque su país no compite en la cita mundialista.

Al respecto, comentó que el profundizar en las relaciones laborales con socios estratégicos como Rusia forma parte del programa de Gobierno de Morales para potenciar acuerdos como los de tipo comercial que beneficien a Bolivia.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Rusia se estrecharon en los últimos años, sobre todo en el campo energético, en el que Putin mostró su interés en cooperar, además de la venta de armamento y el desarrollo nuclear con fines pacíficos.

El mandatario boliviano se trasladará de Moscú a la ciudad neerlandesa de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, para asistir entre los próximo 16 y 17 de junio a reuniones preparatorias de la respuesta de Bolivia a la demanda de Chile en este tribunal sobre unas aguas fronterizas entre ambos países.bol

Chile reclama que las aguas en la zona de Silala son un río internacional sobre el que tiene derechos, mientras que Bolivia, que mantiene que son solo manantiales de su uso exclusivo, debe presentar su respuesta hasta julio próximo.

Tras La Haya, el presidente boliviano viajará a Pekín, para reunirse con el presidente chino entre el 19 y 20 de junio, otro socio estratégico con el que Bolivia espera "acuerdos comerciales importantes", según el canciller.

Huanacuni visitó a finales de mayo la capital china, donde avanzó que estos acuerdos prevén la apertura al mercado chino de la quinoa, el café, la castaña, la carne o la soya bolivianos.

El responsable de Exteriores se refirió a la agenda exterior del presidente tras un acto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com