Bolivia.com La Paz Martes, 01 / May / 2018

Evo oficializa incremento salarial de 5,5% y asegura que será favorable para la economía

En el homenaje al Día Internacional del Trabajo, el presidente promunlgó el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional. 

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El presidente Evo Morales promulgó el martes, en el homenaje al Día Internacional del Trabajo, el decreto que establece el 5,5% de incremento al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, y aseguró que esa medida será favorable para la economía boliviana.

"Hay empresas medianas y grandes que están ganando bien, saben los empresarios privados que están ganado mejor que con sus gobiernos de la derecha y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia. Y cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro", dijo.

Te puede interesar: Bolivia redujo tasa de desempleo, la más baja de la región

El aumento de sueldos será retroactivo a enero y el jefe de Estado aseguró que el 3% de incremento al salario mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7% del 2017, se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.

El salario mínimo nacional de Bolivia subió 355% entre 2006 y 2017, mientras la inflación acumulada o incremento de la canasta familiar, en ese mismo período, fue de 65,41%, según datos del Ministerio de Economía.

Con el incremento del 3% el mínimo nacional subirá a 2.060 bolivianos.

"Si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a ese obrero hay que reconocerlo", enfatizó Morales en su discurso de homenaje a los trabajadores bolivianos.

ABI