Bolivia.com La Paz Martes, 19 / Jun / 2018

Evo retorna a Bolivia tras visitar Rusia y China y suscribir varios acuerdos

Evo Morales emprendió su retornó a Bolivia tras permanecer 7 días en Rusia y China.

Evo retorna a Bolivia tras visitar Rusia y China y suscribir varios acuerdos
Evo retorna a Bolivia tras visitar Rusia y China. Foto: ABI

El presidente Evo Morales emprendió el martes su retornó a Bolivia luego de cumplir una intensa agenda en el marco de la visita oficial de al menos 7 días a Rusia y China y revisar los avances en la elaboración de la contramemoria sobre las aguas del Silala con el equipo jurídico internacional en La Haya, Países Bajos.

Según el reporte de la Red Patria Nueva, Morales partió del aeropuerto internacional de Pekín a las 00h10 (hora local) acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y otros ministros de Estado.

Te puede interesar: Evo Morales visita industrias en China y estos son los planes de comercio

El mandatario boliviano, en su paso por Rusia el miércoles y jueves pasados, se reunió con intelectuales, empresarios y autoridades de ese país, con cuyas autoridades reafirmó la relación bilateral y suscribió "importantes" acuerdos para el beneficio de ambas naciones.

Morales cerró esa visita con una reunión bilateral que sostuvo con su homólogo Vladimir Putin y afirmó que su estadía en Rusia fue "productiva", además que agradeció la predisposición del mandatario ruso por apoyar proyectos con Bolivia.

Entre los acuerdos más importantes suscritos con Rusia, está el contrato de inversión para el sector hidrocarburífero por 1.200 millones de dólares con la empresa Gazprom y un convenio para de provisión de gas a la empresa Acron.

Además, participó de la suscripción de un memorándum de entendimiento sobre geología, cartografía y aguas subterráneas y recibió propuestas de empresas rusas para la explotación e industrialización del litio, el ensamblaje de vehículos a gas en Bolivia y el interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Un día después, el jefe de Estado boliviano se trasladó a La Haya, Países Bajos, para reunirse con el equipo jurídico y revisar los avances en la elaboración de la contramemoria sobre la propiedad de las aguas del Silala, que es disputada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Posteriormente, el sábado emprendió vuelo a China para cumplir una agenda oficial en ese país asiático desde el domingo hasta esta jornada.

En esa visita se reunió con representantes de industrias y corporaciones en ciudades de China, quienes expresaron su interés en consolidar relaciones comerciales con Bolivia.

Además, Morales y su homólogo chino Xi Jinping suscribieron un acuerdo de asociación estratégica y dieron paso a la compra y venta de quinua y café bolivianos, entre otros convenios que sellaron, en territorio del gigante asiático.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni calificó el martes de "satisfactoria" la visita oficial que realizó el presidente Evo Morales a la República Popular de China, por los resultados "trascendentales" que se alcanzaron para beneficio de Bolivia y la relación bilateral con esa potencia económica.

No dejes de leer: La Casa del Pueblo se inaugurará para el Año Nuevo Andino

ABI