Explosión Huanuni: La Fiscalía ya dio un veredicto y esto esto fue lo que pasó

En el lugar de la explosión se logró identificar la presencia de la sustancia explosiva denominada nitrato.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En el lugar de la explosión se logró identificar la presencia de la sustancia explosiva denominada nitrato.

Informes periciales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revelaron que la explosión que se produjo en la mina Huanuni el 11 de abril, y que dejó 10 bajas, fue consecuencia de un accidente. De esta manera se descartó que se haya tratado de un atentado, una de las hipótesis que los investigadores manejaban inicialmente.

Te puede interesar: Evacúan a 60 familias en zona minera

¿Cómo ocurrieron los hechos?

A las 04:15 de la madrugada del 11 de abril cuatro camiones ingresaban a interior mina para comenzar labores en el primer turno, cuando se produjo una explosión que afectó al tercer motorizado, una volqueta donde se encontraba un grupo de mineros.

De acuerdo a un boletín de prensa de la Fiscalía, ese día un minero ingresó a su fuente laboral a las 03.27 sin portar ningún objeto, pero posteriormente apareció con una bolsa blanca que manipulaba con mucho cuidado porque se tratada de una carga de explosivos, que posteriormente colocó en la volqueta que ingresó al interior de la mina.

El vehículo llegó al sector Patiño a horas 04.07 con 16 trabajadores a bordo, uno de los cuales protegía la bolsa con los pies, hasta que producto de un golpe que recibieron y el descuido, los explosivos fueron detonados y estallaron dejando bajas y heridos.

“Lo que se estableció es que la detonación fue accidental y, por tanto, se descarta que haya sido un atentado”, sostuvo el director Nacional de Gestión Fiscal del Ministerio Público, José Ángel Ponce.

En el lugar de la explosión se logró identificar la presencia de nitrato, residuo generado por la detonación de anfo y dinamita, también se encontró plomo, que es residuo de la detonación de fulminante.

El informe pericial criminalístico estableció además que el foco de la explosión fue en el área de la tolva de la volqueta de color amarillo, específicamente en la superficie del piso de metal, al costado o lateral derecho, zona media.

“La investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión y, en ese contexto, mediante pericia de química forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros”, señaló Ponce.

La explosión en la mina de Huanuni dejó diez personas fallecidas y otras 12 resultaron heridas. Tras lo ocurrido, los mineros manejaron la hipótesis que los "jukus" o ladrones de minerales estaban detrás del siniestro. 

No dejes de leer: TSE afirma que las primarias se aplicarán en 2024

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com