Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tragedia en Achacachi: Suman 7 las personas fallecidas tras caída de un tinglado

Siete personas fallecieron en la comunidad de Santiago de Pacharía, en Achacachi. El tinglado de un colegio, colapsó. 

La comunidad denunció que no tuvieron apoyo de las autoridades tras el hecho. Foto: Twitter @oxigeno_bo ·
La comunidad denunció que no tuvieron apoyo de las autoridades tras el hecho. Foto: Twitter @oxigeno_bo ·

Siete personas fallecieron en la comunidad de Santiago de Pacharía, en Achacachi. El tinglado de un colegio, colapsó. 

El techo del colegio de Achacachi cedió tras una fuerte granizada, los reportes confirman que ya suman siete, las personas fallecidas tras este suceso. El tinglado del colegio Gualberto Villarroel y el Ministerio de Educación, pide respuestas de lo ocurrido. 

Según detallan medios regionales, el reporte preliminar contabilizaba 15 personas heridas y cinco fallecidos. Sin embargo, debajo de los escombros, hallaron otras dos personas sin vida. 

El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando la Promoción 2022 del Villarroel estaba graduándose en el patio del colegio, mientras tanto una intensa granizada se gestaba en el cielo, cuando cayó, colapsó el techo, que se desplomó sobre padres de familia y los graduandos. 

Las personas que fallecieron fueron identificadas como: Moisés Llojlla Condori (40), Marcelo Escobar Ramos (44), Iver Gustavo Apaza Vila (29), y Juan Coarite. Las otras tres víctimas del suceso, aún no fueron identificadas. 

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Carlos León, aseguró que los mismos familiares se llevaron a las personas heridas a sus comunidades y luego de esto, se conoció que por la gravedad de las heridas, perecieron en el camino. 

El Ministerio de Educación y la Alcaldía de Achacachi buscan respuestas de este lamentable hecho. Se confirmó que solicitaron un peritaje técnico para determinar cómo el tinglado, no pudo resistir el peso del granizo.

“Queremos un peritaje técnico, no queremos dar más detalles, porque no conocemos cómo ha sido construido, son más de nueve años de utilidad de ese tinglado”, puntualizó el ministro Edgar Pary.

La comunidad de Santiago de Pacharía denunció que ante la eventualidad, no tuvieron asistencia de bomberos ni paramédicos, las personas de la comunidad fueron quienes rescataron los cuerpos bajo los escombros y los 17 heridos que quedaron atrapados tras la granizada. 

Herminio Mamani, comunicador de Achacachi, explicó a Página Siete que los únicos que lograron asistir a la emergencia fueron los policías que iban en una radiopatrulla, no había bomberos y el ingreso al sector eran imposible, había una construcción que no permitía el tránsito por el lugar.