Bolivia.com La Paz Lunes, 02 / Abr / 2018

Familiares de Reynaldo ubicaron al feminicida a través de redes sociales

El joven que fue sentenciado a 30 años siendo inocente, tiene una historia ‘de película’.

Foto: Tomada de Twitter
Foto: Tomada de Twitter

La familia Ramírez Vale estaba desesperada, luego de que Reynaldo hubiera estado preso por un feminicidio que no cometió. Lo único que tenían era un nombre,  ‘Moisés’ y una persona que les creía, el capitán Cristian Sánchez, del Iitcup de la Policía, pero precisaban hallar al verdadero criminal.

“Durante un año hicimos un trabajo de película, investigando hasta dar con Moisés”, cuenta Gabriela Ramírez, hermana de Reynaldo, una mujer de 40 años,?quien mantuvo la fortaleza y la convicción que fueron determinantes para que Reynaldo estuviera libre. 

Te puede interesar: Carlos Mesa y las polémicas declaraciones sobre el caso Lava Jato

La investigación, la cual calculan que costó unos $us 10.000, monto que de a poco fueron prestándose de varios familiares y amigos, tomó un año y consistió en hallar un video de Moisés, publicarlo en Facebook, saber en qué ciudad estaba y cerciorase de que era él. 

¿Cómo lograron dar con el culpable?

Tanto Gabriela como su hermano Erwin (quien falleció mientras Reynaldo estuvo preso) hicieron un trabajo meticuloso, guiados por una persona con conocimiento en investigación a quien le están muy agradecidos, puesto que se ofreció a ayudarlos pero les pidió mantenerse en el anonimato. 

El experto analizó el caso y notó que la descripción que hacían del autor del crimen señalaba que Moisés era de baja estatura y tenía una cicatriz en la frente, algo que no correspondía con Reynaldo. “Seguro te has hecho cirugía”, le decían los familiares de la fallecida Verónica Menacho a Reynaldo cuando aseguraban que él había asistido a una graduación de kínder con la finada en El Torno. 

“Visitamos casa por casa a los que tenían hijos que salieron en la promoción de ese kínder hasta que conseguimos un video donde aparecía Moisés”, cuenta Gabriela. Ese fue el primer paso.

Pistas para identificar al culpable

Tras llevar meses sin tener pistas, Erwin publicó la foto y el nombre de Moisés en su Facebook, preguntando si alguien lo conocía, puesto que su hermano estaba pagando su crimen. 

En tan solo unos pocos meses, una persona les escribió por el chat privado, los citó en una iglesia en Cochabamba y les contó que conoció a una persona parecida al de la foto cuando estuvo en Entre Ríos y que creía que su apellido era Bascopé, aunque no estaba seguro. 

Los hermanos escribieron el nombre de Moisés Bascopé en Facebook y aparecieron fotos de la persona que buscaban. 

Confirmaron que era él

Una vez que dieron con la casa de Moisés Bascopé Zambrana, los familiares y otros colaboradores debieron confirmar que se trataba de él.

Entonces, una persona acudió a tocar su puerta fingiendo que realizaba una encuesta y se topó frente a frente con una persona morena, de baja estatura, con una cicatriz en la frente e incluso usando la misma cadena y las manillas que tenía en las fotografías. Lo que dio la esperanza a la familia Ramírez para dar por finalizada la larga espera y recibir el pronto regreso de su hermano Reynaldo. 

Agradecimientos

Los familiares de Ramírez señalan que tienen que agradecer el trabajo de unas 30 personas que los ayudaron y prestaron dinero para lograr la larga búsqueda del homicida.

No dejes de leer:

¡El expresidente Carlos Mesa envió estas controvertidas palabras que indignan a Bolivia!

Posted by Bolivia.com on Monday, April 2, 2018

Bolivia.com