Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Anuncian la fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de Arturo Murillo en Estados Unidos

El exministro de Gobierno enfrenta cargos en los Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, por lo que podría recibir una condena de seis años en el país norteamericano. 

Murillo será extraditado después de cumplir su condena en los Estados Unidos. Foto: ABI
Murillo será extraditado después de cumplir su condena en los Estados Unidos. Foto: ABI

El exministro de Gobierno enfrenta cargos en los Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, por lo que podría recibir una condena de seis años en el país norteamericano. 

La Procuraduría General del Estado, hizo público un comunicado en el que se informa acerca de la audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, por los delitos de lavado de dinero y soborno en los Estados Unidos.

La Audiencia está fijada para el próximo 20 de octubre a las 10:00 y se llevará a cabo en la Corte del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos. Hasta el momento murillo se encuentra detenido en una cárcel de Miami, debido a las acusaciones de los delitos cometidos en territorio extranjero.

“Murillo Prijic había elegido ser juzgado por el ‘Gran Jurado’, el 28 de noviembre de 2022, empero con la presentación de la ‘Acusación por Información’ por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambió de estrategia de defensa y señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos” dice el comunicado.

En septiembre la exautoridad se había declarado culpable de soborno y lavado de dinero en los Estados Unidos, por lo que el juicio al que se someterá no será frente a un jurado, sin embargo, se cree que Murillo podría recibir una condena de al menos seis años de privación de libertad.

En ese sentido el procurador general del Estado señaló en anteriores conferencias de prensa que Bolivia pedirá la extradición del exministro después de haber cumplido su condena en el país norteamericano, ya que en territorio nacional Murillo también enfrenta otras denuncias.

“Es importante recalcar que, al declararse culpable, ante la inminencia que hemos dado a conocer, el acusado Arturo Murillo podrá recibir una condena de hasta seis años de prisión en sentencia que es inapelable, puesto que él se está sometiendo a una medida voluntaria, debiendo cumplir dicha condena en Estados Unidos y posteriormente enfrentar los cargos pendientes en nuestro país”, dijo.

Arturo Murillo fue imputado por la compra de agentes químicos con sobreprecio en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. Los agentes químicos obtenidos mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, tuvieron un costo de 5,6 millones de dólares.

El costo real de los implementos antimotines era de 3,3 millones, puesto que el sobreprecio de los gases lacrimógenos, estopines y balines de goma asciende a 2,3 millones de dólares sobre el total mencionado.

Aparentemente el dinero fue repartido entre Murillo y sus cómplices Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal además de se presume que el exministro Luis Fernando López, también habría estado involucrado en el ilícito.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com