Bolivia.com La Paz Miércoles, 11 / Abr / 2018

Federación de Mineros declara duelo nacional por muertes en Huanuni

El hecho ocurrió sobre las 04:00 de este martes, cuando un grupo de trabajadores ingresaba a iniciar labores en ese centro minero.

Foto: Archivo ABI
Foto: Archivo ABI

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró el miércoles duelo nacional en el sector de la minería asalariada por la muerte de al menos 7 personas en la mina Huanuni, y advirtió que un suceso de esa magnitud puede estar vinculado a los "jukeadores" o ladrones de minerales que existen en la zona.

"La Federación de Mineros declara duelo nacional a toda la minería asalariada del país. El hecho fue en el ingreso de la rampa de interior mina", dijo el principal dirigente del sector, Orlando Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Explosión en Huanuni deja al menos siete muertos y 15 heridos

A su juicio, el hecho pudo haber sido provocado por los denominados "jukus", tomando en cuenta que ya se habrían registrado atentados de su parte contra mineros asalariados, no solo en Huanuni, sino en otros distritos.

Tildó de "mafia organizada" a los "jukus", por lo que pidió al Gobierno llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que activó tras enterarse del suceso.

Advirtió que de confirmarse que la muerte de los mineros derivó de un "atentado" por parte de los "jukus", los mineros asalariados del país tomarán medidas "extremas" contra ese sector, al que calificó de "criminal".

Los hechos

La explosión ocurrida esta madrugada en el centro minero de Huanuni, en Oruro, dejó siete fallecidos y al menos 15 heridos, según confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 04.00, a la hora de ingreso de los trabajadores mineros a su jornada laboral. “Se ha producido la muerte de siete personas, es lo que tenemos como reporte hasta el momento, y 15 personas habrían resultado heridas”.

Heridos y fallecidos

La lista de heridos proporcionada por el Hospital Santa María de la Caja Nacional de Salud es la siguiente: Guillermo Zambrana, Simeón Mitma, Fernando (sin apellido), Zósimo Roque Achacollo, Raúl Ambrosio Paco, Efraín Caipa Mamani, Omar Montan Grájeda, Reynaldo N Beltrán, Saúl Portanda Gareca, David flores Ancasi, Hernán Gutiérrez.

Los fallecidos son Rodolfo Conde, Raúl Achacollo, Iván Nicolás Plaza, Roberto López, Germán Arias, Ariel Masias, y Rubén Martínez Huarayo.

No dejes de leer:

#Conmovedor Así fue el mensaje que el presidente Evo Morales le envió a los dolientes de la tragedia en Huanuni

Posted by Bolivia.com on Wednesday, April 11, 2018

Bolivia.com