Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Trabajo descartó otorgar feriado por la festividad de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba

La fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña inicia este 14 de agosto con la entrada folklórica en Quillacollo

La fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña, forma parte de una serie de eventos entre julio y agosto. Foto: Facebook Red Patria Nueva - Radio Illimani
La fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña, forma parte de una serie de eventos entre julio y agosto. Foto: Facebook Red Patria Nueva - Radio Illimani

La fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña inicia este 14 de agosto con la entrada folklórica en Quillacollo

A pocos días de la festividad de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, las autoridades del departamento piden que se otorgue el feriado para el día 14 de agosto, para que la población pueda asistir y disfrutar de esta celebración.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, descartó la posibilidad de otorgar feriado departamental por la festividad de la Virgen de Urkupiña que se celebra principalmente en el municipio de Quillacollo en el departamento de Cochabamba.

Cabe señalar que en 2019 se emitió la Ley Departamental 946 de la Asamblea Legislativa Departamental, la cual declara feriado departamental con suspensión de actividades laborales para el 14 de agosto de cada año esto con la finalidad de preservar el patrimonio cultural.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Irahola, señaló que la ley está vigente por lo que debía ser acatada, sin embargo, el Ministerio de Trabajo no respalda el feriado del 14 de agosto.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, indicó que ya no se puede apelar a la decisión del Ministerio de Trabajo, pero que para próximas gestiones se deberá trabajar en una ley para dictar el feriado por la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Además de esto, agregó que los trabajadores coordinen con sus empleadores para asistir a la festividad y pidió a las empresas brindar tolerancia a sus empleados para que asistan a esta celebración de religión y cultura en Quillacollo.

“Ya estamos a destiempo para pedir feriado, sin embargo, ya a lo posterior debemos dedicarnos a trabajar para una ley departamental o nacional que permita la disposición de estos dos días (…) nosotros ponemos a disposición de la población y de las instituciones y empresas que puedan coordinar con sus empleados para que participen de la fiesta”, dijo Solo.

La fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña, forma parte de una serie de eventos entre julio y agosto, que inician con la entrada folklórica en 14 de agosto, con bailarines disfrazados y músicos que se inspiran en el Carnaval de Oruro.

Luego del 15 de agosto se celebra la misa, la cual finaliza con una procesión de la imagen de la Virgen de Urkupiña. Ya el 16 de agosto toda la fiesta culmina con la popular romería en el cerro Cota.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com