Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y RRSS.

Fiscal Juan Lanchipa ordena acciones legales por intentona golpista en Bolivia

Tras la toma militar de la Plaza Murillo, los usuarios se preguntan qué pasa con las responsabilidades legales de un hecho. 

Actualización
El Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa ordenó acciones legales contra el Golpe de Estado. Foto: EFE
El Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa ordenó acciones legales contra el Golpe de Estado. Foto: EFE

Tras la toma militar de la Plaza Murillo, los usuarios se preguntan qué pasa con las responsabilidades legales de un hecho. 

El Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, se pronunció tras los hechos de la intentona de Golpe de Estado de este miércoles 26 de junio. Lanchipa ordenó acciones legales para los eventos militares y políticos que generaron zozobra en la Plaza Murillo. 

“Debe asumir en el día todas las acciones legales que corresponda para el procesamiento y juzgamiento del o los presuntos autores materiales a título directo, mediato o instigadores y demás partícipes, en los hechos antes descritos”, precisó Lanchipa.

En este sentido, el fiscal ordenó en una misiva al fiscal departamental de La Paz, William Alavé, convocar una comisión mixta de investigación con fiscales que deberán emitir un informe de lo ocurrido en Plaza Murillo este miércoles. 

A través de las redes sociales se difunden varios videos en los que se ve al presidente Luis Arce, increpando al general Juan José Zúñiga tras el intento de toma militar en la Casa Grande. 

"No se equivoque general. Tiene que respetar la democracia ¿quiere entrar así con tanques?", le cuestionaba el presidente Arce al jefe militar, que estaba decidido a pronunciarse sobre una molestia con la gestión. 

Ante esta situación, la Fiscalía abrió una investigación contra el general del Ejército, Juan José Zúñiga. El jefe militar ya había generado polémica el martes cuando aseguró que Evo Morales no podría volver al mando y que como militares debían garantizar la soberanía de la Patria. 

El presidente Arce logró posesionar un nuevo Alto Mando Militar, quienes después de pocas horas de coyuntura política ordenaron replegarse. El general Zúñiga salió con su tanque, tal cual como llegó pasadas las 15:00 de esta tarde cuando se generó la intentona de Golpe de Estado. 

Con la postura del proceso penal coincide el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró no basta solo con el cambio del Alto Mando Militar, sino que tiene que existir una responsabilidad penal por parte del general Zúñiga, en cumplimiento de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.