Por: ABI • Bolivia.com

Fiscalía abrirá nuevas oficinas para atender casos de violencia contra la mujer

La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil anunció que se abrirán nuevas oficinas para atender, a solo denuncia verbal, casos de violencia contra la mujer.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz Berríos. Foto: ABI
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz Berríos. Foto: ABI

La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil anunció que se abrirán nuevas oficinas para atender, a solo denuncia verbal, casos de violencia contra la mujer.

El Ministerio Público informó este jueves que del 1 de enero al 28 de febrero de esta gestión se reportaron 6.332 casos de violencia contra las mujeres en Bolivia. Ante la situación, anunció la apertura de oficinas para atender estos casos a solo denuncia verbal.

Según los datos registrados en la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, de los 6.332 casos inmersos en la Ley Nº 348, el mayor número se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 2.241. Le sigue La Paz con 1.175; Cochabamba tiene 997; Tarija, 610; Potosí, 529; Chuquisaca, 328; Beni, 216; Oruro, 170; y Pando, 66.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz Berríos, anunció que las salas de recepción de denuncias verbales serán inauguradas en las nueve fiscalías departamentales.

“El trabajo que estamos realizando es para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y poder agilizar los procesos penales, evitando la impunidad”, dijo Díaz.

Para el 9 de marzo, se tiene previsto desarrollar el conversatorio denominado “Violencia de Género en Tiempos de Pandemia”, modalidad virtual, entre otras actividades que se programaron como acciones inmediatas ante los hechos de violencia en el país.

“En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público organiza una serie de actividades del 8 al 12 de marzo del presente año, siendo nuestro principal evento el conversatorio virtual, donde tendremos expositores de talla internacional y se contará con la participación de las máximas autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, además de representantes de instituciones involucradas en la atención de casos de violencia de género”, dijo Díaz.

El Conversatorio “Violencia de Género en Tiempos de Pandemia” contará con la participación de expertos internacionales como Miguel Ángel Urbina Martínez de Guatemala; Françoise Roth, Representante de las Naciones Unidas, entre otros.

Abordarán las siguientes temáticas: “El Contexto de la Pandemia por COVID-19 y su Incidencia en la Violencia de Género”, “Retos y Dificultades en el Inicio del Procesamiento de Hechos por Violencia de Género en el Contexto de la Pandemia del COVID-19”, “Alcance y Eficacia de las Medidas de Protección Previstas en la Ley Nº 348 en el Contexto de la Pandemia por COVID-19”, entre otros.

Dentro de las actividades programadas, se planificó la suscripción del convenio con el Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional para la capacitación de jueces y fiscales con una guía fiscal para investigar con perspectiva de género, la conformación de la Mesa Interinstitucional Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género y el desarrollo del Consejo Nacional del Ministerio Público.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com