Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía rechazó la denuncia por violación que pesaba contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe

Uno de los argumentos de la Fiscalía es la falta de elementos suficientes de convicción para continuar con el caso contra Santos Quispe

Danitza P.L., presentó la acusación contra Santos Quispe en mayo de esta gestión. Foto: Facebook ITV Innova Televisión
Danitza P.L., presentó la acusación contra Santos Quispe en mayo de esta gestión. Foto: Facebook ITV Innova Televisión

Uno de los argumentos de la Fiscalía es la falta de elementos suficientes de convicción para continuar con el caso contra Santos Quispe

La Fiscalía rechazó la denuncia efectuada contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien era investigado por la presunta violación a una exfuncionaria identificada como Danitza P.L., quien presentó la acusación en mayo de esta gestión.

De acuerdo con un reporte de Erbol, la resolución de rechazo fue emitida el 14 de agosto y entre los argumentos de la Fiscalía está la falta de elementos suficientes de convicción para continuar con el caso contra Quispe.

El medio también detalla que el documento al que tuvo acceso indica que otro de los motivos para la decisión tomada por el fiscal Cristian Ventura, tuvo que ver con que la víctima “comenzó a demostrar desinterés en el proceso y no coadyuvar con la investigación pese al tiempo transcurrido”. 

Entre otras consideraciones, la Fiscalía añadió que también se evidenciaron inconsistencias además de que “algunos sucesos que no guardaban sentido con el desarrollo de la investigación”.

“Al momento de acumular los elementos de convicción existieron algunas dudas que reflejaron una eventual diferenciación del hecho puesto en conocimiento del Ministerio Público y la autoría del sindicado”, dice la resolución citada por Erbol.

Por su parte, el abogado de la denunciante, Guido Calcina, señaló que la demandante y su defensa no están de acuerdo con la determinación, pues además consideran que no se tomaron en cuenta todas las pruebas presentadas. Es así que Calcina adelantó que se presentará una impugnación a la determinación.

En mayo de esta gestión la exfuncionaria de la Gobernación de La Paz y expareja sentimental de Santos Quispe, lo denunció por el presunto delito de violación. La mujer reveló en su denuncia presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que fue agredida física y sexualmente en tres ocasiones mientras convivía con la autoridad.

En ese entonces los medios regionales reportaron que la mujer contó que la primera agresión se registró en 2021, cuando Santos Quispe viajó a una comunidad en Nor Yungas. La denunciante dijo que Quispe, que se encontraba en estado de ebriedad, le insulto, la empujó y le jaló de los cabellos.

La segunda agresión se produjo en enero de 2022, cuando además asegura que fue abusada sexualmente por el gobernador de La Paz. En ese entonces ambos vivían en un departamento de la zona Loreto, pero tras la agresión ella decide escapar.

Y la tercera agresión, habría sucedido el 31 de diciembre de 2022. Ambos retomaron la convivencia, esta vez en la zona 16 de Julio, donde según la denunciante, Quispe habría llegado en estado de ebriedad, por lo que la insultó la golpeó y nuevamente la violó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com