Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El ministro de Obras Públicas cuestiona el accionar del gobernador de La Paz por conflictos por la doble vía

El ministro Montaño cuestiona al gobernador de La Paz por los conflictos que se generaron debido a la exigencia de la obra de doble vía entre Desaguadero y Río Seco.

Ministro de Obras Públicas. Foto: ABI
Ministro de Obras Públicas. Foto: ABI

El ministro Montaño cuestiona al gobernador de La Paz por los conflictos que se generaron debido a la exigencia de la obra de doble vía entre Desaguadero y Río Seco.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño., señaló al gobernador de La Paz, Santos Quispe, como el encargado de garantizar la contraparte del 20% para la construcción de la doble vía Río Seco - Desaguadero y poner fin al conflicto con pobladores de la provincia Ingavi, que ingresó la noche del viernes en cuarto intermedio.

Montaño calificó como “inexperto e ingenuo” al gobernador de La Paz, quién el viernes se levantó de la mesa de negociación con el argumento de consultar la asignación del presupuesto que le compete al gobierno departamental para esa obra.

Por esto, el ministro señaló que Quispe quedó en evidencia, porque le demostró al pueblo paceño que miente.

Por las declaraciones del ministro, Quispe aseguró no contar con los recursos necesarios, por lo que se demostró a su equipo técnico y a comunarios de la provincia Ingavi que en 2021 no ejecutó más de Bs 400 millones del presupuesto asignado.

“Llegó al 49 por ciento de ejecución y el saldo lo tuvo que devolver. Al día de hoy, en 2022, Quispe ejecutó 390 millones de bolivianos, el 7 por ciento de su presupuesto. Sin embargo, afirmó que la contraparte le impediría ejecutar siete proyectos; pero, para no seguir en el debate se le propuso que el 20 por ciento sea utilizado en la parte final del proyecto vial, es decir de aquí a cinco años” así lo explicó la autoridad.

En este sentido y apoyando a los pobladores de Ingavi, calificó de “sabia y sana” la decisión de los pobladores de Ingavi, que la noche del viernes levantaron el bloqueo de la ruta que conecta a Bolivia con Perú ya más de una semana.

Ahora, Desaguadero queda despejado después de ocho días donde se impedía el paso del transporte entre carreteras y ahora se encuentra el conflicto en un cuarto intermedio que durará quince días, tiempo en el que se analizarán las propuestas y se tomará una decisión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com