Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, presenta proyecto de ley para declarar héroe nacional al "Mallku"

Anteriormente la Asamblea Legislativa de La Paz ya declaró a Felipe Quispe como "héroe departamental", ahora su hijo busca ir un paso más allá.

Actualización
El líder indígena falleció el pasado año por un paro cardiorrespiratorio. Foto: Facebook Lucho Arce
El líder indígena falleció el pasado año por un paro cardiorrespiratorio. Foto: Facebook Lucho Arce

Anteriormente la Asamblea Legislativa de La Paz ya declaró a Felipe Quispe como "héroe departamental", ahora su hijo busca ir un paso más allá.

Este martes, 6 de diciembre, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, dio a conocer que presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para declarar a Felipe Quispe Huanca, su padre, como héroe nacional.

El gobernador, dijo que Felipe Quispe, más conocido como “El Mallku”, fue quien permitió que Evo Morales sea presidente, por lo cual espera que el proyecto de ley sea aprobado.

“Esperemos que los hermanos diputados y senadores aprueben el proyecto de ley, ustedes saben la trayectoria de Felipe Quispe, gracias a él algunos del partido del MAS han vuelto el MAS al Gobierno, gracias a Felipe por sus luchas ha tenido como presidente a Evo Morales”, dijo el gobernador paceño.

Santos Quispe, recordó que su padre ya fue declarado como héroe departamental y explicó que ahora tiene como objetivo que El Mallku sea declarado como héroe nacional por su trayectoria como dirigente de organizaciones sociales y políticas.

El julio, Santos Quispe presentó la propuesta de declaratoria de héroe departamental a Felipe Quispe y la Asamblea Legislativa de La Paz, el 23 de agosto, aprobó la ley que declara al fallecido líder indígena como “héroe departamental”. La norma fue impulsada por Santos Quispe y por los asambleístas de la alianza Jallalla.

El Mallku

Felipe Quispe fue un guerrillero katarista, historiador, catedrático de universidad, político indianista y activista indígena aimara boliviano, también fue el fundador de organizaciones políticas, como el Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA), Ayllus Rojos, Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

Quispe fue uno de los principales protagonistas de los conflictos denominados Guerra del gas en Bolivia, surgidos como respuesta a la propuesta de exportar gas natural a Chile.

También llegó a ser diputado por el Departamento de La Paz, entre el 6 de agosto de 2002 y el 1 de julio de 2004. Postuló como candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones de 2002 y en las elecciones de 2005, por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), también fue candidato a Gobernador de La Paz en el año 2021 por la agrupación Jallalla La Paz.

Sin embargo, El Mallku, falleció antes de las elecciones subnacionales, el 19 de enero de 2021, sus familiares aseguraron que la causa de su deceso fue un paro cardiorrespiratorio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com