Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Flurona, lo que necesitas saber de esta nueva afección que llegó a Bolivia

La Flurona es una combinación de dos agentes patológicos en un mismo organismo, el COVID-19 y la gripe. Aquí te explicamos un poco más acerca de la sintomatología y sus formas de prevención.

Actualización
Fotografía ilustrativa. Foto: Pixabay
Fotografía ilustrativa. Foto: Pixabay

La Flurona es una combinación de dos agentes patológicos en un mismo organismo, el COVID-19 y la gripe. Aquí te explicamos un poco más acerca de la sintomatología y sus formas de prevención.

En los últimos días reportaron el primer caso de Flurona diagnosticado en Santa Cruz, según información confirmada por el infectólogo boliviano, Carlos Paz.

La persona diagnosticada con la enfermedad corresponde a un hombre de 65 años, quien cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, pero no contra la influenza, es decir el paciente cuenta con la doble infección, la del coronavirus y la influenza. 

Por eso, en Bolivia.com te explicamos un poco más acerca de la sintomatología y sus formas de prevención.

¿Qué es la Flurona?

La flurona es la combinación de la influenza con la COVID-19. Su nombre se deriva de la palabra 'flu' que significa gripe en inglés y corona, de Coronavirus. La combinación de ambas afecciones fue identificada por primera vez en Israel y después se fueron reportando casos en España, Brasil, Estados Unidos y ahora en Bolivia.

La flurona no es una variante del coronavirus, sino la presencia de dos patógenos en el mismo cuerpo: COVID-19 y gripe, esto implica que no se trata de una mutación ni de una afección crítica más letal que la COVID-19, sino que presenta un nivel de gravedad que varía en cada caso.

Los síntomas

  • Secreción nasal
  • Dolor de gargantaTos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fiebre arriba de los 37,5°C
  • Estornudos 

Formas de prevención

La flurona es contagiosa y se recomiendan los mismos mecanismos de defensa que se emplean para la protección contra la COVID-19 para evitar su contagio: el uso del gel antibacterial, la desinfección de espacios y objetos con alcohol al 70%, el uso permanente de barbijo, evitar reuniones, mantener la sana distancia y la vacunación. 

¿Es más peligrosa la Flurona?

El peligro de la coinfección con dos virus respiratorios agresivos como el SARS-CoV-2 y un virus de la gripe al unísono se encontraría en la respuesta a la infección, es decir, en los síntomas, dice Guillermo López Lluch, investigador en sistemas inmunológicos.

Por lo tanto, añade, si ambos virus coinfectan a una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas ya conocidos como la neumonía.

En cualquier caso, si un paciente se enfrenta a la gripe, al COVID-19 o a ambos al mismo tiempo, la mejor estrategia para reforzar al sistema inmunológico es la vacunación.