Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

Reportan primer caso de Flurona en Santa Cruz, según el reporte de infectólogo nacional

Se trata de la infección simultánea de la COVID-19 y la influenza, enfermedad ya detectada en otros países.

Actualización
El primer caso en el mundo fue detectado en Israel a una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología. Foto: EFE
El primer caso en el mundo fue detectado en Israel a una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología. Foto: EFE

Se trata de la infección simultánea de la COVID-19 y la influenza, enfermedad ya detectada en otros países.

En las últimas horas reportaron el primer caso de Flurona, infección en simultáneo de coronavirus y gripe, diagnosticado en Santa Cruz (Bolivia), según información confirmada por el infectólogo boliviano Carlos Paz.

La persona diagnosticada con la enfermedad corresponde a un hombre de 65 años, quien cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, pero no contra la influenza, es decir el paciente cuenta con la doble infección, la del coronavirus y la influenza. El paciente hasta el momento presenta síntomas leves como dolor de garganta, dolor de cuerpo y malestar.

"Todavía tenemos pocos casos de esta coinfección, que es cuando tenemos dos virus en una misma persona", manifestó el infectólogo.

Pero, ¿Qúe es la Flurona?

Es un nombre que se le ha dado a una infección mixta por coronavirus y virus de la gripe detectada en Israel a una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología. Lo han identificado, quizás, porque se ha ido a buscar la presencia de los dos virus en esa persona.

La flurona no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos.

¿Una coinfección hace que el resultado sea más grave?

No es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente; de hecho, la mujer en Israel prácticamente no tenía síntomas.

La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico, de otras patologías que se sufran...

También pude influir si ya hemos pasado o no previamente la infección por coronavirus, si estamos vacunados contra uno o los dos virus. Puntualmente pueden ocurrir casos más graves, pero hay mucha casuística en torno a las infecciones.

¿Cuál es la mejor forma para protegerse ante una posible coinfección?

Observar las medidas de protección que ya sabemos para el coronavirus: mascarillas, distanciamiento, higiene, evitar estar en espacios mal ventilados, y, por supuesto, la vacunación, que es ahora prioritaria contra el coronavirus. Además, la vacunación de los grupos de riesgo para gripe también sería una buena medida.

La infección mixta no tiene, en principio, perfil de persona más susceptible, aunque obviamente los vacunados contra coronavirus y gripe, deberían tener una estrecha ventana de positividad para ambos virus y, de sufrirla, deberían ser infecciones prácticamente asintomáticas o silentes. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com