Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Kaliman: Focos de calor en la Chiquitania están controlados y con tendencia a bajar

Los focos de calor fueron reducidos de 2.200 a 1.800.

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman. Foto: ABI
Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman. Foto: ABI

Los focos de calor fueron reducidos de 2.200 a 1.800.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, reportó el miércoles que los focos de calor registrados en la Chiquitania boliviana están controlados, gracias a una efectiva intervención aérea y terrestre aplicada mediante diferentes técnicas.

"Tenemos prácticamente controlados los fuegos, no fueron eliminados, pero si están controlados y en días más vamos a ir bajando mucho los focos de calor", dijo en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Kaliman detalló que, entre el lunes y martes, los focos de calor fueron reducidos de 2.200 a 1.800, lo que evidencia una tendencia a la disminución, "porque existe un trabajo muy bueno por tierra y aire" y condiciones meteorológicas favorables.

Explicó que para el control del fuego se construyeron al menos 18 extensas brechas con la ayuda de equipo pesado enviado por el Ministerio de Defensa a ocho sectores de la Chiquitania boliviana y se continua con las tareas diurnas y nocturnas de sofocación coordinados por los 11 comandos instalados en esa región.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El Comandante en Jefe de las FFAA dijo que la mayor concentración de focos de calor se encuentra en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco, regiones en las que se realiza un trabajo continuo de sofocación.

Asimismo, informó que el avión ruso Ilyushin realiza descargas en el sector denominado 'Fin del Mundo' del municipio Puerto Suarez y se aguarda visibilidad para las operaciones del Boeing 747 Supertanker en San Antonio de Lomerío.

"Hay más tranquilidad en la Chiquitania, nosotros estamos en contacto y es más las condiciones meteorológicas nos van a ayudar estos días, está subiendo la humedad, pero nosotros vamos a trabajar hasta que sea necesario y eliminar los focos de calor", aseguró Kaliman.

Desde el 18 de agosto, el Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook (los más grandes del mundo), entre otros equipos y naves.

Gracias al intenso trabajo de la logística estatal, en coordinación con la cooperación internacional, se logró reducir considerablemente el número de focos de calor, que a mediados de agosto eran más de 8.000.

El martes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que hasta la fecha el Gobierno destinó 23 millones de dólares para sofocar los incendios en la Chiquitania, monto que invirtió en la contratación de aeronaves, combustible y equipamiento de soldados, entre otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com