Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Freddy Machicado anuncia movilización de Adepcoca denominada 'Marcha por la Unidad'

El dirigente cocalero, Freddy Machicado aseguró que sus bases llevarán adelante una marcha este lunes, 19 de septiembre, desde Villa el Carmen hasta el centro de la urbe paceña.

La marcha fue convocada por el dirigente Freddy Machicado. Foto: Facebook Adepcoca
La marcha fue convocada por el dirigente Freddy Machicado. Foto: Facebook Adepcoca

El dirigente cocalero, Freddy Machicado aseguró que sus bases llevarán adelante una marcha este lunes, 19 de septiembre, desde Villa el Carmen hasta el centro de la urbe paceña.

El dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), convocó a una marcha este lunes, 19 de septiembre, para exigir la autorización del Gobierno Nacional, para la reapertura del denominado mercado paralelo de la coca, ubicado en Villa el Carmen, ya que en pasados días los predios del mismo fueron quemados por cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Es así como este martes el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado anunció que este 19, también llevará adelante una manifestación denominada “Marcha por la Unidad”. Según Machicado se tomó esta determinación porque el Gobierno no atendió el pliego petitorio que entregó este sector.

“Estamos sacando una convocatoria para que nuevamente, a la falta de voluntad de la primera autoridad de Estado, no hay respuesta a nuestro pliego de peticiones, nosotros hemos decidido una vez más convocarlos para el próximo lunes” dijo el dirigente de Adepcoca.

Machicado detalló que, en la marcha de este lunes, cuya concentración se realizará en Villa El Carmen, se exigirá las respuestas de parte de las autoridades al pliego petitorio que consta de 13 puntos y fue entregado el pasado viernes, 9 de septiembre. 

De igual manera la marcha organizada por el frente contrario dirigido por Alanes marchará este lunes, cuya concentración también será en la zona de Villa el Carmen.

El conflicto entre cocaleros continua y el Gobierno aun no ha hallado la manera de resolverlo, sin embargó desde Adepcoca señalan que el cierre del mercado paralelo se enmarca en la Ley, ya que la normativa vigente solo permite el funcionamiento de dos mercados de la hoja de coca, uno en Sacaba, del departamento de Cochabamba y el segundo es el mercado de Villa Fátima en la ciudad de La Paz.

Recordemos que el pasado jueves, los cocaleros de los Yungas, arribaron a la ciudad de La Paz y tras su llegada, iniciaron las disputas con los productores de coca afines a Alanes. Es así que los recién llegados, rebasaron a los uniformados que custodiaban el edificio del mercado de coca en Villa el Carmen y lograron tomar el edificio.

Finalmente procedieron a quemar el lugar y dejaron el que fuego consuma gran parte del mobiliario que había en el mercado hasta la llegada de los Bomberos, quienes apagaron el fuego. Entre gritos los cocaleros de los Yungas festejaban la toma y el cierre del mercado al que denominan “ilegal”.
 

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 13 / 2022

El conflicto cocalero en La Paz aún no cesa

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com