Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arnold Alanes anunció que presentará denuncia penal contra cocaleros afines a Freddy Machicado

Según Alanes los productores de coca que llegaron de los Yungas, ocacionaron destrozos, dañaron la insfraestructura y cometiron robos que causaron perdidas de almenos 3 millones de dólares.

Alanes expresó su molestia por los hechos ocurridos el 8 de septiembre. Foto: Facebook
Alanes expresó su molestia por los hechos ocurridos el 8 de septiembre. Foto: Facebook

Según Alanes los productores de coca que llegaron de los Yungas, ocacionaron destrozos, dañaron la insfraestructura y cometiron robos que causaron perdidas de almenos 3 millones de dólares.

Tras los hechos que se suscitaron este jueves en inmediaciones de la zona de Villa el Carmen, cuando cocaleros de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), llegaron a la ciudad de La Paz para pedir el cierre del mercado paralelo, el dirigente de este, Arnold Alanes, denunció que sus bases fueron agredidas.

En ese sentido el dirigente cocalero anunció este viernes que presentará demandas penales contra los productores de coca afines a Freddy Machicado. La denuncia será por los hechos de violencia que protagonizaron los cocaleros yungueños.

“Ayer se cometió robos, cuantificando a grandes rasgos creo que paso los 3 millones de dólares en todo lo que se han robado, en todo lo que han dañado la infraestructura del mercado de Adepoca, ubicado en la Calle 1 de Villa El Carmen. Vamos a tomar acciones que competan y hay responsables, se llama Freddy Machicado y Cesar Apaza”, dijo Alanes.

De igual manera otras víctimas se presentaron a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar al dirigente cocalero de Adepcoca orgánica. Sumado a esto las personas que denuncian haber sido golpeadas presentaron certificados médicos sobre los daños físicos que supuestamente habrían sufrido.

Sobre esto, Machicado aseguró que las personas que se encontraban al interior del mercado paralelo iniciaron la violencia, lanzando dinamitas desde el edificio de Alanes y explosivos caseros. Sin embargo, Alanes aseguró que los explosivos que se hallaron al interior del mercado fueron plantados por cocaleros afines a Machicado.

Recordemos que la marcha de cocaleros de Adepcoca inició el domingo en los Yungas, con la concentración de distintas federaciones cocaleras. El jueves, 8 de septiembre, los productores de coca llegaron a la ciudad de La Paz. 

Los cocaleros ingresaron a la zona de Villa el Carmen, donde se encuentra ubicado el mercado paralelo de la coca, dirigido por Arnold Alanes y tras rebasar a la Policía Boliviana que resguardaba los predios del mercado, lograron ingresar a las instalaciones.

Los enardecidos productores de coca sacaron tanques de la hoja milenaria para luego proceder a quemar el mobiliario del mercado. Dejaron que el fuego se extienda, hasta la llegada de los bomberos que logaron sofocar las llamas. Es así como los cocaleros lograron ingresar al establecimiento y tomaron el mercado de Alanes.