Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca ha sido el motivo de disputas durante más de un mes y el conflicto aún no cesa

Esta disputa se ha extendido por varias semanas y hasta ahora ambos frentes continúan en discusión, sin embargo el Gobierno aún no encontrado la manera de controlar el conflicto del sector cocalero.

Actualización
El conflicto continua entre afines a Alanes y Machicado. Foto: Facebook Adepcoca
El conflicto continua entre afines a Alanes y Machicado. Foto: Facebook Adepcoca

Esta disputa se ha extendido por varias semanas y hasta ahora ambos frentes continúan en discusión, sin embargo el Gobierno aún no encontrado la manera de controlar el conflicto del sector cocalero.

El conflicto cocalero que inició en 2021 aún no ha cesado y es que hace más de un mes que cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se han enfrentado con los socios pertenecientes a la Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA).

Los cocaleros de Adepcoca, hasta hace una semana buscaban el cierre definitivo del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, asegurando que la Ley no permitía el funcionamiento de dos mercados de coca en la ciudad de La Paz, ya que según la normativa vigente solo dos mercados de la hoja milenaria se consideran legales en Bolivia, el primero se encuentra en Sacaba en el departamento de Cochabamba y el segundo en la zona de Villa Fátima de la sede de Gobierno.

Es así que tras cinco semanas de enfrentamientos entre cocaleros de la dirigencia de Freddy Machicado y policías que resguardaban los predios del mercado paralelo de Villa el Carmen, los productores de coca de Adepcoca orgánica se organizaron para realizar una marcha desde los Yungas hasta la ciudad de La Paz, para pedir al Gobierno, el cierre del mercado paralelo en el marco de la Ley.

La marcha de los cocaleros inició el domingo 4 de septiembre y llegó a la urbe paceña el jueves 8 en horas de la mañana. Los productores permanecieron en la zona de Villa el Carmen donde se suscitaron enfrentamientos entre afines a Machicado y Alanes.

En medio del conflicto, los cocaleros rebasaron a la Policía y logaron ingresar a las instalaciones del mercado paralelo. Tras su ingreso procedieron a sacar tanques de hoja de coca y posteriormente quemaron el mobiliario del lugar. El incendio se propagó hasta la llegada de los bomberos, quienes lograron apagar las llamas que consumían el edificio.

Después de estos hechos el dirigente Alanes anunció que presentará demandas penales contra los productores de coca afines a Freddy Machicado. La denuncia será por los hechos de violencia que protagonizaron los cocaleros yungueños. Sobre esto, Machicado aseguró que las personas que se encontraban al interior del mercado paralelo iniciaron la violencia, lanzando dinamitas desde el edificio de Alanes y explosivos caseros.

Actualmente, tras la toma y el incendio del mercado paralelo, los cocaleros de la dirigencia de Alanes se instalaron la mañana de este lunes en puertas del edificio ubicado en Villa el Carmen, con varios tanques de la hoja de coca para comercializar. Sobre este accionar los vecinos de la zona se manifestaron y exigieron que estos se retiren de la vía pública.

En ese sentido Alanes convocó a una marcha para el lunes, 19 de septiembre, para exigir al Gobierno la autorización para la reapertura del mercado de Villa el Carmen. Tras la movilización los cocaleros realizarán una vigilia en el centro paceño.

El conflicto entre cocaleros no encontró una tregua hasta el momento y seguramente seguirán suscitándose hechos en torno a esta pugna.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com