"Sarta de irresponsables": Ministro Gabriel Espinoza mandó a callar a autoridades de Morales

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, no se quedó callado ante las declaraciones de las exautoridades de Evo Morales. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La polémica se generó debido a que Sánchez dijo que había un "mar de gas" en Bolivia. Foto: Twitter Capturas videos.
La polémica se generó debido a que Sánchez dijo que había un "mar de gas" en Bolivia. Foto: Twitter Capturas videos.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, no se quedó callado ante las declaraciones de las exautoridades de Evo Morales. 

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, mandó a callar a uno de los exministros de Evo Morales tras este asegurar que Bolivia tenía "un mar de gas". Luis Alberto Sánchez, exministro de Evo Morales, aseguró que Bolivia tenía todo el potencial. 

“Si no es para dar explicaciones y pedir perdón a los bolivianos, mi consejo a toda la sarta de irresponsables, responsables de la crisis que nos han dejado, es que guarden silencio, ya que todas sus mentiras podrán ser usadas en su contra”, precisó Espinoza tras refutar las declaraciones de Sánchez. 

Hay que recordar que el exministro de la gestión de Evo Morales, Luis Alberto Sánchez, apareció en redes para asegurar que Bolivia tenía gran "potencial hidrocarburífero". 

"A partir del éxito del pozo exploratorio Boyuy X-2 en 2019, se confirmó un sistema petrolero activo que abarca Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, con 33 áreas hidrocarburíferas de alta importancia", recordó Sánchez. 

La polémica se generó cuando el nuevo ministro de Rodrigo Paz Pereira les pidió que se callaran, que solo debían hablar para pedir perdón a los bolivianos. 

Gestión de Sánchez en el 2019

La gestión de Sánchez (2015-2019, bajo Evo Morales) ha sido cuestionada por analistas y exfuncionarios por priorizar la propaganda socialista sobre la inversión real. 

Sánchez defiende su gestión pasada, citando estudios de Beicip Franlab (francesa, de los años 2014-2018: 130 TCF gas convencional y 15 billones de barriles petróleo). 

Aseguró en ese año que según la Asociación Americana de Geólogos Petroleros verificó que Boyuy X2 en 2019 tenía "un mar de gas". Sánchez aseguró que esa cantidad correspondía al 54% del gas convencional y 42% del no convencional que aún está por descubrir.

Una situación que se contradijo durante la gestión del ministro de Economía de Luis Arce en el 2024 cuando aseguró que estas declaraciones generaron expectativas falsas. 

"La irresponsabilidad fue obviamente del ministro que señaló, en su momento, que estábamos en un mar de gas... Le dijeron, estás en un mar de gas, y era una mentira y hoy, obviamente, estamos pagando los platos rotos de no haber explorado en esos años, en esos momentos", puntualizó Montenegro en ese entonces. 

El presidente Rodrigo Paz se sumó a las polémicas declaraciones tras increpar a los pasados gobiernos y cuestionar qué hicieron con el gas y el litio y el supuesto "mar de gas", que lo único que dejaron fue "un mar de deudas y corrupción". 

TAGS: Evo Morales