Por: Willmary Montilla • Con info ABI.

10 embalses garantizan provisión de agua en El Alto y La Paz

El Alto y La Paz tendrán garantizado el servicio de agua según precisó la Empresa Pública Social y Saneamiento (Epsas).

Actualización
La Epsas asegura que los embalses que surten La Paz y El Alto están en 42,5% de capacidad. Foto: ABI
La Epsas asegura que los embalses que surten La Paz y El Alto están en 42,5% de capacidad. Foto: ABI

El Alto y La Paz tendrán garantizado el servicio de agua según precisó la Empresa Pública Social y Saneamiento (Epsas).

El interventor de la Empresa Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, aseguró que la provisión del agua potable en El Alto y La Paz está garantizada con las reservas de 25 millones de metros cúbicos contenidas en 10 embalses. 

“Tenemos 25.695.000 metros cúbicos de agua en los 10 embalses, que equivalen a un 42,56% de su capacidad para la provisión (de agua) de La Paz, El Alto y alrededores”, precisó Gutiérrez. 

Señaló que el nivel del agua en la represa de Milluni, es bajo, que alcanza a 1.098.000 litros; sin embargo, no es la única que alimenta al centro de la ciudad de La Paz y parte de El Alto.

“Está la represa de Jankukota, que cuenta con 2.672.000 metros cúbicos de agua, que equivalen al 83,9%”, dijo.

Explicó que, durante el Plan de Contingencia que ejecuta Epsas, con la aprobación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), se bajó la presión del agua desde septiembre.

Asimismo, se trabaja en el trasvase de un sistema de abastecimiento a otro sistema, para llevar agua de la planta de Chuquiaguillo a la planta de Achachicala. Gutiérrez mencionó también que se perforan nuevos pozos en El Alto, para incrementar el abastecimiento, y se ejecutan proyectos de bombeo y aducción para incrementar las reservas de agua. 

Las declaraciones surgen luego de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, brindara detalles sobre una inspección que realizó en tres represas y tras verificar el estado de los embalses aseguró que La Paz podría racionar el agua. 

“Hemos ido a ver Pampalarama, no está en su mejor momento también está baja e Incachaca se mantiene en un nivel bajo, ya que no hay lluvias, no hay deshielo, la situación es crítica, yo lo que pido a los paceños y paceñas es que usen con raciocinio, usen con moderación el agua, no estamos en momento ni en tiempo de desperdiciar, de mal utilizar, realmente es una situación crítica”, aseguró.

De hecho, aseguró que tomarían como alternativa la disminución de la presión del agua por las noches y evaluarían la posibilidad de activar un plan de racionacimiento. Tras este anuncio, la Epsas asegura que los embalses que surten La Paz y El Alto están en 42,5% de capacidad.   

TAGS: La Paz, Agua, El Alto

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 6 / 2023

Arias plantea racionar el agua en La Paz

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com