El departamento de Potosí se declaró en emergencia debido a la escasez de agua
Son 15 municipios de Potosí los que se encuentran afectados por la escasez de agua a causa de la sequía
Son 15 municipios de Potosí los que se encuentran afectados por la escasez de agua a causa de la sequía
Debido a la sequía y la escasez de agua, que se registra en Potosí, el gobernador de ese departamento, Marco Antonio Copa, promulgo esta mañana la Ley de Declaración de Emergencia Departamental por Déficit Hídrico.
La norma que permitirá asumir acciones contra la falta de agua fue tratada y aprobada en la Asamblea Legislativa Departamental este miércoles 18 de octubre.
“Estamos haciendo el acto de promulgación de esta ley departamental después de que nos llegara hace media hora de la Asamblea Legislativa Departamental para encarar proyectos a nivel departamental y en la ciudad de Potosí", dijo Copa.
El gobernador también detalló que se presentarán proyectos al Gobierno Nacional, para contrarrestar este fenómeno que ha provocado que el departamento se vea gravemente afectado
“Vamos a presentar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la ciudad de La Paz, proyectos comprometidos a nivel departamental y entre ellos nosotros estamos priorizando aquellos que son de necesidad inmediata para los municipios”, añadió.
Por su parte la asambleísta Azucena Fuertes detalló que más de 22 millones de bolivianos están habilitados, los cuales serán destinados para los 15 municipios se declararon en emergencia municipal. En ese sentido la ley estará abierta para otros municipios que estén en la misma situación.
Cabe señalar que entre las tareas que serán llevadas adelante tras la declaratoria de emergencia departamental está la construcción del trasvase de Juchuy Chaluma a Lack’achaca. Esta obra permitirá que se aumenten 25 litros por segundo al sistema hidráulico de Potosí.
Tras la declaratoria de emergencia el Gobierno debe gestionar el desembolso de recursos para contrarrestar la sequía que además azota a otras regiones del país, pues Potosí es el tercer departamento en declararse en emergencia, luego de Cochabamba y Chuquisaca.
Potosí ha sido uno de los departamentos más afectados por la sequía pues fue el primer sector en determinar el racionamiento de agua debido a la escasez de este elemento indispensable para la vida.
De igual manera a finales del mes de septiembre se conoció a través de un informe de la Gobernación del Departamento de Potosí que existía el riesgo de perder al menos 50 mil cabezas de ganado debido a la escasez de agua.
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí informó que en total 47.624 cabezas de ganado, de camélidos, caprinos y otros estaban en riesgo de perderse, debido a la escasez de forraje por la falta de agua.