Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de La Paz planteó racionar el agua tras una inspección a tres represas

Iván Arias inspeccionó las represas de Milluni, Pampalarama e Incachaca y evidenció que las tres cuentan con bajos niveles de agua

Actualización
En su visita Arias también evidenció que la represa de Milluni ya no bombea agua hace algún tiempo. Foto: Facebook AMUN
En su visita Arias también evidenció que la represa de Milluni ya no bombea agua hace algún tiempo. Foto: Facebook AMUN

Iván Arias inspeccionó las represas de Milluni, Pampalarama e Incachaca y evidenció que las tres cuentan con bajos niveles de agua

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, inspeccionó este domingo tres represas, la de Milluni, Pampalarama e Incachaca. Tras evidenciar los bajos niveles de agua, Arias planteó disminuir la presión del agua por las noches y activar un plan de racionamiento en la urbe paceña.

Sobre la represa de Milluni Arias informó ya no bombea a la planta de tratamiento y por ello afirmó que “hemos perdido una fuente de abastecimiento”. En ese sentido, pidió a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) un informe sobre la capacidad de los caudales de agua.

“No podemos cruzarnos de brazos, Epsas está más de 10 años con intervención y no tenemos un informe sobre la capacidad de los caudales”, dijo el alcalde Arias.

El burgomaestre también precisó que las otras dos represas también pierden sus caudales; sin embargo, según Arias, el panorama más preocupante se registra en Milluni.

“Este fin de semana lo hemos dedicado a ver cómo están los caudales de las represas, no de todas, pero sí las principales, ver qué pasa con Milluni, qué pasa con Tuni Condoriri, qué pasa con Pampalarama, con Incachaca; el panorama más preocupante es lo que está ocurriendo con Milluni, que ya no está bombeando agua, simplemente está lleno de copajira, es decir, ya hemos perdido una fuente de abastecimiento de agua, eso es grave”, dijo el alcalde paceño.

En su visita, Arias también evidenció que la represa ya no bombea agua hace algún tiempo, puesto que el embalse está a varios metros de los canales por donde se despachaba el agua hacia la planta de tratamiento.

Este domingo Arias fue a inspeccionar tres represas, junto al director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marco Martínez, y la secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Estas tres autoridades hicieron un recorrido por las represas de Milluni para luego dirigirse a Pampalarama y finalizar en Incachaca. La situación de las represas puso en alerta a la autoridad que señaló que Pampalarama e Incachaca también tienen un nivel bajo.

“Hemos ido a ver Pampalarama, no está en su mejor momento también está baja e Incachaca se mantiene en un nivel bajo, ya que no hay lluvias, no hay deshielo, la situación es crítica, yo lo que pido a los paceños y paceñas es que usen con raciocinio, usen con moderación el agua, no estamos en momento ni en tiempo de desperdiciar, de mal utilizar, realmente es una situación crítica”, afirmó.